Cómo Postular a Una Vivienda

Una de las cosas más importantes para una familia, es la posesión de una vivienda. Muchas familia alrededor del mundo y en el país, no tienen la capacidad de acceder a una casa propia a lo largo de sus vida. Es por ello, que el estado se ha encargado de ayudar a estos ciudadanos  a conseguir una manera de poder acceder a una vivienda. Es así entonces, que para conseguir este beneficio, los mismos deberán postularse para ello. A continuación te enseremos a cómo postular vivienda.

Postular Vivienda

Qué es la postulación a vivienda

El gobierno Chileno se ha encargado, a través de los años, de construir un método de subsidio para que los ciudadanos puedan acceder a varias cosas. Una de estas son las viviendas propias. Existen varios beneficios, desde casas completamente nuevas o como de construcciones. Esto a fin de que las personas puedan acceder a este benéfico con la oportunidad de pagarlos a un tiempo determinado. Dándoles oportunidad de reunir para pagar por completo la vivienda.

Por medio de la postulación, personas con el mismo fin de obtener una vivienda, entregan sus documentos para ser parte de estos. De todas las personas que se postulan cada año, el sistema solo escoge a algunas de ellas. Ya sea por la cantidad de subsidio que se suele entregar de manera anual o porque unos hayan cumplido a la perfección los requisitos y otros no. De eso se trata la postulación a ello.

¿Cómo se podrá postular a una vivienda?

La manera de postular a una vivienda, es cumplida con cada uno de los requisitos obligatorios. Por lo general, este subsidio es otorgado a las clases medias o bajas, que san capaces de reunir un ahorro para pagar la vivienda. Cabe destacar que los precios de estas viviendas son mucho más accesibles que las que comúnmente se pueden encontrar. Por ello muchas personas año a año se postulan para las viviendas.

Tipos de vivienda por los que se puede postular

Existen una serie de subsidios a vivienda por los cuales los ciudadanos chiles pueden buscan postularse. Estos son los siguientes:

🔹 Los subsidios para vivienda habitacional de clase media

Este tipo de subsidio a vivienda es conocido por ser el DS1. En el mismo, se establece que los ciudadanos que pueden ser parte de él, son aquellos que tienen la posibilidad de ahorrar para pagar por completo la vivienda. Asimismo, especialmente para los sectores sociales de clase media. Las maneras de pago se pueden hacer a través de hipotecas, créditos o por medio de sus propios recursos.

🔹 Los subsidios para vivienda de fondos solidarios

Este tipo de subsidio para vivienda es también conocido por ser el DS49. Es una postulación  que permite que las familias pertenecientes a la clase más baja de la sociedad, más vulnerable, sea capaz de obtener una vivienda propia. Siempre y cuando estas sean capaces de pagar o realizar los ahorros necesarios para la adquisición de la vivienda. Con este tipo de subsidio a vivienda, se busca que las personas tengan la capacidad de pagarlo sin necesidad de una deuda hipotecaria o créditos que imposibiliten el pago.

🔹 Subsidio a vivienda para la integración social

Este tipo de subsidio para vivienda es también conocido como el DS19. A través de este, los ciudadanos tienen la posibilidad de adaptarse independientemente de su tipo de realidad social y económica. Esto ya independientemente del tipo de lugar en el que se encuentre. Las casas que abarca este tipo de subsidio a vivienda son relativas. Ya que permite a la sociedad más vulnerable la posibilidad de tener casa propia o la posibilidad de ir pagando más accesiblemente una vivienda a una clase más capaz

Requisitos obligatorios para la postulación de una vivienda

Qué casas se pueden postular, se podrán hacer siempre y cuando el ciudadano cumpla con una serie de requisitos obligatorios. Estos se encuentran en el sitio web oficial del MINVU. Los requisitos obligatorios se mencionarán  a continuación:

  1. El ciudadano no puede tener menos de 18 años de edad.
  2. Deberá contar con una cédula de identidad vigente y actualizada hasta el día de la postulación.
  3. En el caso de que el ciudadano sea extranjero, deberá contar con una cédula de identidad vigente y actualizada, asimismo, deberá tener consigo el certificado de la permanencia definitiva dentro del territorio chileno.
  4. Deberá abrir una cuenta de ahorro en donde se manejará todo lo de la vivienda. Esta cuenta deberá tener por lo menos un tiempo de 12 meses de antigüedad.
  5. En esa cuenta de ahorro el ciudadano deberá tener lo mínimo de UF que es exigido para este subsidio de vivienda. Lo mínimo son 80 UF.
  6. El ciudadano deberá estar registrado en el Registro Social de Hogares. En el caso de no encontrarse registrado, deberá entonces inscribirse en el sitio web del RSH. Allí dentro, le pedirán una serie de datos a los ciudadanos para poder inscribirlo de manera óptima en él.

Resultados a las postulaciones

Como las postulaciones son realizadas por una gran variedad de personas a través del sistema, no todas quedaran siendo participantes para el subsidio. Es por ello que los resultados a esta se podrán encontrar a través de la plataforma oficial de MINVU. Se deberán seguir los pasos que se mencionarán a continuación:

  1. Lo primero que se deberá hacer, es ingresar al portal web de la página del MINVU.
  2. Una vez dentro, el ciudadano deberá ingresar a la sección de los resultados para las postulaciones.
  3. Allí te pedirán una serie de datos personales, que son parte de los requisitos para poder postularse.
  4. Una vez abra la ventana de resultados, podrás identificar si fuiste aceptado en la postulación para el subsidio de vivienda.

Esta es una gran opción por parte del estado chileno, ya que le permite a todas aquellas familias más vulnerables, la posibilidad de tener una casa propia. Pudiendo cumplir el sueño que muchas personas tienen, el poseer algo propio y pagarlo a un previo accesible para ahorrar.

📍 Postular en otros Formatos

Leave a Comment