¿Cómo Postular A un Trabajo?

El sustento del día a día es producido por el régimen laboral de un país. Es así que en chile, muchos ciudadanos pueden tener la posibilidad de postularse a algún trabajo. Esto sin importar el nivel de estudio al que llegó a culminar. Debemos tener en cuenta que el estar sin trabajo, además de ser un problema personal, también se convierte en un problema social. Es así entonces, que a continuación, conoceremos los mecanismos para saber cómo postular trabajo en Chile.

postular trabajo

La importancia de tener un Currículum

El Currículum es una de las herramientas más importantes para conseguir o postularse a un trabajo. El objeto que tiene el currículo vitae es el de poder acceder a una entrevista laboral y que el empleador pueda conocer cada una de las áreas en la que has trabajado y en las áreas que mejor te desempeñas. A través del tiempo las formas de redactar un currículo se han visto variadas, sin embargo, este debe tener siempre lo siguiente:

🔹 Los datos personales

El nombre completo de la persona, la fecha de nacimiento y la dirección actual. Todo esto junto al correo electrónico o teléfono móvil en donde se podrán comunicar si aceptan tu postulación.

🔹 La preparación académica

Deberás establecer si has culminado la preparación académica, en dónde se realizaron los tres tipos de enseñanzas; básica, media y superior.

🔹 La experiencia laboral

Aquí se determinará toda la experiencia que has tenido en las áreas laborales. Los papeles que has desempeñado, el tiempo que has durado y el lugar en donde ejercite dicho cargo.

¿Cómo postularse a trabajo en línea?

Gracias al internet y a la facilidad de comunicación, nos podemos encontrar con la facilidad de postulación a trabajo por medio online. Actualmente, nos encontramos con varias plataformas que nos ayudan a buscar trabajo y además a postular todos aquellos que más se adecuen a tus gustos y perfiles profesionales. Estos portales webs son los siguientes:

🔹 BNE: La bolsa nacional de empleo

Esta es una de las plataformas que les permite el acceso gratuito a los ciudadanos que buscan un trabajo. Por medio de ella encontramos capacitaciones y orientaciones de trabajos y áreas en línea.

🔹 El portal de los empleos públicos

Esta es la otra medida que se puede tener para poder facilitar la búsqueda de trabajos y las postulaciones a este. El portal del empleo público, te ayuda a encontrar hasta 80 instituciones públicas del estado que buscan empleados.  

Existen otros portales privados en línea que le permiten a las personas, la posibilidad de encontrar una oportunidad de trabajo y hasta postularse por el que más les convenga.

¿Cómo postular trabajo a través de la OMIL?

La OMIL es conocida por ser la Oficina Municipal de Intermediación laboral. Es uno organismo técnico, el cual tiene como función principal, ayudar a coordinar las ofertas y demandas de trabajos a un nivel comunal. Esto lo hace por medio de lo siguiente:

  • La información a cada uno de los trabajadores y empleadores. Así como a aquellos ciudadanos que están buscando por primera vez un trabajo.
  • Una capacitación intensiva a todas aquellas personas que lo deseen.
  • Los funcionarios de esta institución, se encargarán de hacerles entrevistas a los postulantes y allí adecuar el tipo de perfil laboral que pueden desempeñar de una mejor forma. Asimismo, cuando la etapa de las entrevistas ha concluido, se procederán a contactar a estos.

Documentos necesarios para poder postularse a trabajo

Los documentos que se necesitan para que un ciudadano pueda postularse a un trabajo se mencionarán a continuación:

Ciudadanos Chilenos

Si eres un ciudadano Chileno en busca de postulación de trabajo, lo ideal es que cuentes a la mano con cada uno de estos documentos:

  • Certificado de los antecedentes personales.
  • Acta o certificado de nacimiento.
  • En el caso de estar casado, el certificado de matrimonio.
  • El certifica de la situación militar hasta el día de la presentación.
  • Un certificado de residencia actual.
  • Los certificados de equivalencias de los estudios a fines laborales.
  • Un certificado anual de los estudios y las licencias de las enseñanzas del nivel medio.
  • En el caos de haber cursado la universidad e institutos profesionales, la constancia y título de estos.
  • Los certificados profesionales.
  • Certificado del fondo nacional de salud. Más conocido por sus siglas FONASA
  • El certificado de la Institución de salud previsional. Más conocido como ISAPRE.

Ciudadanos extranjeros

Al ser ciudadanos extranjeros buscando postulación de trabajo en el Estado Chileno, los documentos que deberán presentar son los siguientes:

  • La cédula de identidad que se les otorga a los extranjeros que habitan el país.
  • La visa de residencia, a cuál debe estar sujeta al contrato del trabajo.
  • Un certificado de la residencia y el domicilio para los extranjeros.
  • Un certificado de vigencia con la permanencia definitiva en el país Chileno.
  • Un certificado de reconocimiento y la convalidación de los estudios que se han realizado en el extranjero. Los básicos y medios.
  • El reconcomiendo de los títulos profesionales en caso de que haya estudiado la universidad en el extranjero.
  • Los reconocimientos recibidos en el extranjero por estudios y títulos profesionales.

¿Qué cosas tener en cuenta en la entrevista de postulación?

Para la entrevista de la postulación de trabajo, es importante que se cumplan una serie de pasos. Esto a fin de que la misma se dé de la forma más exitosa. Asimismo, más allá de presentar el currículum, la persona deberá expresar sus desempeños. Esto se hace a fin de poder evaluar cuáles son las aptitudes y las fortalezas para el desempeño del trabajo. Este tipo de exámenes orales son psicológicos, a fin de determinar a la persona.

  • Lo ideal es que la persona no exagere con sus capacidades y sus conocimientos.
  • La persona deberá manejar la información sobre la empresa que está postulando. En el caso de los datos no ser públicos, lo ideal es que conozcas y sepas demostrar el conocimientos que sepas sobre el áreas que quieres desempeñar.
  • Lo ideal es que solo se respondan las preguntas que el entrevistador le haga.
  • Ser amable.

📍 Postular en otros Formatos

Leave a Comment