Como Postular la Pensión Por Discapacidad

La pensión por discapacidad es aquel beneficio otorgado por el gobierno de Chile a personas que son declaradas como discapacitadas o con invalidez. Es un trámite que se encuentra disponible para efectuarse durante todo el año. Entre los requisitos de postulación, está tener entre 18 y 65 años de edad. Si tiene más edad, no puede acceder. Para conocer a profundidad sobre los requisitos, le recomendamos continuar leyendo el artículo.

Como postular la pensión por discapacidad

¿De qué se trata la pensión por discapacidad?

Entre los distintos tipos de pensiones que se encuentran disponibles para las poblaciones vulnerables. La pensión por discapacidad no es exclusiva de un rango de edad limitado. Por lo tanto, estas personas para adquirirlo no deben contarse protegidas o con derecho a pensión de algún régimen previsional. Cabe tener en cuenta que la pensión por discapacidad (o pensión de invalidez) parcial tiene un carácter transitorio de tres años.

Esto, porque es una pensión que cubre el Estado para aquellas personas que sufrieron impedimentos físicos o mentales. Cuyos efectos les impide realizar labores al 100% de su capacidad. Sin embargo, desde febrero de 2022, el valor de la pensión por discapacidad o PBSI se añade al valor del beneficio de la pensión garantizada universal. O también conocida como PGU.

¿A quién va dirigido la pensión por discapacidad?

Este beneficio de pensiones por discapacidad puede adquirirlo tanto las personas naturalizadas como aquellas extranjeras. Que tengan al menos cinco años residiendo en el país desde el momento de la solicitud y que lo acrediten.

Leer   Como Postular a Pensión de Vejez

Además, deben haber sido declaradas inválidas o discapacitadas por las comisiones médicas correspondientes definidas en el Decreto Ley (DL) N°3.500. Por otra parte, no deben tener derecho a recibir ninguna pensión de régimen previsional. Ya se está en calidad de titular o beneficiario que reciba la pensión de sobrevivencia.

Para recibir el beneficio, debe integrar un grupo familiar que pertenezca, al menos, al 80% más pobre de la población chilena. Esto se determina por los puntos de focalización. Por último, deben cumplir con la edad requerida. Se toma en cuenta a partir de los 18 años hasta los 65 años de edad. En el caso de las mujeres, se toma en cuenta desde los 18 hasta los 60 años.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para optar a la pensión por discapacidad?

Para optar por el beneficio de la pensión por discapacidad, es necesario cumplir con los siguientes requisitos. En caso de que el solicitante no pueda acercarse a las oficinas por cuenta propia debido a sus condiciones físicas o mentales. Es posible enviar a alguien más en su nombre. Para ello, el solicitante deberá firmar una carta explicando el motivo y los agentes pertinentes legales aceptarán si todo está orden.

Documentos de identidad

Se le exige al solicitante una fotocopia de la cédula de identidad por ambos. Esta debe estar vigente. De no ser así, no se aceptará el trámite.

Solicitudes de calificación

Para realizar este trámite, se exigen distintas solicitudes de calificación que el solicitante debe entregar en las fechas dictadas por el IPS. Estas son, la solicitud de pensión de invalidez. La solicitud de pensión que otorga la ISAPRE. La solicitud de calificación de invalidez de los hijos, de no tener, se obvia este documento. Se pide, además, la solicitud del cálculo del bono de reconocimiento.

Leer   Como Postular Aumento de Pensión 65

Declaraciones juradas

Entre los requisitos, se pide anexar las siguientes declaraciones juradas. Declaración jurada simple de soltería del titular. En caso de que se encuentre casado, deberá añadir el documento que lo certifique. A continuación, la declaración jurada simple de los beneficiarios de la pensión de invalidez.

Declaración jurada simple de soltería, en caso de tener hijos que estudien. En caso de no tener hijos, este documento no se entrega. Por último, la declaración jurada simple que valide que el solicitante no tiene derecho al bono de reconocimiento.

Certificados y otros documentos

Por último, se exigen los siguientes certificados y otros documentos para iniciar el trámite. Se debe entregar el certificado médico de los hijos inválidos. En caso de no tener hijos, o de tenerlos y que gocen de todas sus facultades, este documento no se entrega.

Además, se debe entregar el certificado de resolución del Estatuto Administrativo o el código de trabajo. Entre los otros documentos, deben entregarse el listado de antecedentes médicos y el poder notarial. Este último en caso de que el titular no pueda realizar el trámite por cuenta propia.

¿Cómo y desde donde puedo hacer el trámite de la pensión por discapacidad?

En la actualidad, las modalidades para efectuar el trámite de pensiones han cambiado. Por tanto, se ofrecen dos opciones. Se puede proceder el trámite en línea y también por oficina. Para hacer el trámite en línea, siga los pasos a continuación.

Diríjase a la página de chileatiende.cl y haga clic en “ir al trámite en línea”. Una vez en el sitio web del IPS, coloque su RUN y luego haga clic en “ingresar”. Luego, seleccione la pestaña “Pensión garantizada universal, Pilar solidario, y Bono por hijo”. Seleccione “pensión garantizada universal”. Haga clic en la opción “ingresar solicitud de PGU”. Luego, clic en ClaveUnica. Escriba su RUN y contraseña. Complete el formulario.

Leer   Como Postular a la Pensión de Gracia

Para realizar el trámite en una oficina, debe primero reunir los antecedentes exigidos. Vaya a la oficina más cercana de ChileAtiende. Una vez ahí, explique el motivo de su visita. En este caso, se trata de obtener la pensión por discapacidad. También conocida como pensión básica solidaria de invalidez (PBSI). Entregue los antecedentes que le exijan. Como resultado, se le entregará un documento que confirme la solicitud de la pensión.

¿Puedo seguir trabajando aun si recibo la pensión por discapacidad?

Si sus documentos son aprobados, y su discapacidad es no le impide el ejercicio laboral, puede entonces recibir la pensión por discapacidad. Y al mismo tiempo, mantener su empleo. Sin embargo, no puede ejercerlo con todas sus facultades y su empleador debe colocarlo en un puesto adecuado para su salud. 

Por otra parte, en el caso de los trabajadores que pertenezcan a las áreas administrativas. No se les permite reintegrarse a un empleo de esta área una vez que obtienen la discapacidad.

Leave a Comment