Pensión Garantizada Universal Como Postular

La pensión garantizada universal, también conocida y referida como PGU, es uno de los aportes económicos que en la actualidad ofrece la República de Chile. Esta ayuda del gobierno se creó con la misión de mejorar los regímenes previsionales. Pueden postular aquellos hombres y mujeres que cumplan 65 años en adelante y hayan vivido 20 años en el país. A continuación, te brindamos más detalles en el siguiente artículo.

Pension garantizada universal como postular

¿De qué se trata la pensión garantizada universal?

La pensión garantizada universal, también conocida como PGU, se generó gracias a la necesidad de brindar una mejora al sistema de pensiones. Se entrega a aquellas personas quienes ya tienen un régimen previsional establecido. Sin embargo, este debe ser menor a la pensión garantizada universal y de menor valor que las otras ofrecidas por el Gobierno de Chile.

Para aquellos quienes reciban una pensión superior, el monto recibido por la PGU será de menor cantidad. Ya que el objetivo de la pensión garantizada universal no es el de servir como principal soporte económico, sino como un soporte económico secundario.

En la actualidad, toda persona que reciba el beneficio de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Provisional Solidario de Vejez (APSV). Estos dejarán de percibirlos y serán traspasados de forma automática al beneficio PGU.

Leer   Como Postular a Pensión de Vejez

¿Quiénes pueden acceder a la pensión garantizada universal?

La pensión garantizada universal es depositada de manera mensual, y está dirigida para aquellas personas que estén en la etapa de vejez. De manera especial a aquellas que tengan 65 años en adelante.

Además, no importa si el beneficiario se encuentra en la actualidad trabajando o si depende de otra pensión de algún régimen previsional del Estado. A este beneficio pueden acceder aquellas personas que cumplan los requisitos que detallaremos a continuación.

¿Qué requisitos son necesarios para postular a la pensión garantizada universal?

Es necesario cumplir con la edad mínima requerida de 65 años de edad en adelante. Para la primera etapa, comprendida entre los meses de febrero a julio, se debe pertenecer al 60% más pobre de la población. Debe tener cumplido 20 años de residencia en Chile, a partir de haber cumplido los 20 años de edad. Haber vivido al menos 4 años, de los últimos 5 anteriores a la solicitud.

Para la segunda fase, comprendida a partir de agosto de 2022, se debe cumplir con la edad de 65 años. No se debe pertenecer al 10% más pobre de la población. Por consiguiente, se deben acreditar 20 años de residencia en Chile, a partir de cumplidos los 20 años. Haber vivido en Chile al menos 4 años. Contar con una pensión menor a la cantidad de 1 millón de pesos.

A continuación, se detallarán otros requisitos para adquirir la ayuda.

En caso de tener PBS o APS de Vejez

Si usted ya cuenta con el beneficio de la PBS y la APS, no es necesario que solicite la Pensión General Universal. Sus fondos serán movidos de manera automática a la PGU sin ningún requisito extra. En este caso, el único cambio percibido será el monto que destine la PGU.

Leer   Como Postular Pensión de Invalidez

Requisitos del Pilar Solidario

Para aquellos nuevos solicitantes inscritos en febrero de 2022 y antes de agosto de 2022, se les pedirán los requisitos de acceso al Pilar Solidario. Ya que el nuevo PGU reemplaza al antiguo Pilar Solidario.

Pensión de base menor

Para adquirir este beneficio, es necesario que el solicitante, anterior a la solicitud de la PGU, cuente con una pensión. Sin embargo, es requisito que la misma sea menor a la pensión superior fijada. Que es igual al monto de $1.000.000. Esto, porque la PGU no está determinada para ser un apoyo primario económico, sino el apoyo secundario.

¿Cómo postularse para obtener la pensión garantizada universal?

Desde que este plan de pensiones salió a la luz pública, se puso a la disposición del público dos formas de postulación para el proceso. El primero es el proceso en línea, y el segundo, el proceso por oficina.

Para el primero, deberás ingresar a la plataforma chileatiende.cl con tu RUT e ingresar tu fecha de nacimiento. Luego, darás clic a la opción “¿tengo el beneficio?” A continuación, Ingresa los datos que te solicita la página. Como resultado, verás si puedes solicitar la Pensión Garantizada Universal y la página añadirá una guía. 

Para la segunda opción, deberás dirigirte a la sucursal u oficina más cercana de ChileAtiende. Una vez que lo atiendan, explique el motivo de su visita. Esta es, conocer si puede ser beneficiario de la PGU. De ser así, la persona encargada lo guiará en el proceso de afiliación.

¿De cuánto es el monto de la pensión garantizada universal?

El monto determinado por el Gobierno de Chile respecto a esta nueva pensión garantizada universal, es de $185.000 pesos a los ya beneficiarios. Es decir, este es el monto designado a aquellos hombres y mujeres mayores de 65 años. Es decir, aquellos pensionados pertenecientes al Pilar Solidario de Vejez, y por medio de la Pensión Solidaria Básica o el Aporte Solidario de Vejez.

Leer   Como Postular a Pensión Asistencial

Este, por tanto, es el monto designado siempre y cuando los beneficiarios cuenten con un régimen previsional base igual o menor a $630.000 pesos. Mientras tanto, aquellos quienes tengan un régimen previsional mayor, no recibirán la cantidad de $185.000. En cambio, recibirán un monto menor que en total y conjunto la pensión anterior, llegará a cumplir los $185.000 establecidos. La entrega de la pensión, por Ley, debe cumplir este monto.

¿Quiénes no pueden recibir el beneficio?

Las personas que no puedan recibir el beneficio, además de ser aquellas quienes no cumplen con los requisitos mínimos mencionados con anterioridad. También se cuentan aquellas personas pensionadas quienes son titulares o beneficiarios de la pensión de Sobrevivencia.

Se incluyen, además, los imponentes de los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, también conocido como CAPREDENA. Por añadidura, los pertenecientes a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA). Estos no les serán aplicables las disposiciones del PGU, ni aun cuando estos se encuentren afiliados a otro régimen previsional. 

Leave a Comment