Como Postular a Pensión de Discapacidad de Menores de Edad

El subsidio otorgado para personas con discapacidad mental menores de 18 años es un beneficio otorgado no contributivo. Dedicado de forma casi exclusiva para aquellas personas que carecen de recursos. Por ello, además del monto económico otorgado, también tienen derecho a asistencia médica gratis. El solicitante debe ser menor de 18 años para postularse. Debe presentar aval médico que certifique su condición. Te detallamos sobre cómo puedes postularte a continuación.

Como postular a pension de discapacidad de menores de edad

¿De qué se trata la pensión de discapacidad de menores de edad?

El beneficio de discapacidad de menores de edad es aquella ayuda estatal con la misión de ayudar a la población joven que sufra discapacidades. Ya sean estas consideradas y avaladas por un especialista como mentales o físicas. Que le impidan al joven llevar a cabo una vida plena y por completo saludable.

Por ello, es un beneficio considerado no contributivo especial para las personas que sean menores de edad. Y, además, carentes de recursos. Así, consiste en una prestación económica de igual monto para todos los afiliados que se paga de forma mensual. No de manera directa al menor de edad, sino a la figura cuidadora legal. Ya sean sus padres biológicos o algún apoderado.

¿Cuáles son los requisitos para postular a pensión de discapacidad de menores de edad?

Para poder solicitar y tener la posibilidad de postularte al beneficio de la pensión de discapacidad de menores de edad, cumple con los siguientes requisitos. Una vez recogidos, estos deben ser entregados a las Municipalidades, quienes se encargan de entregarlos a Intendencias Regionales. Los cuales son los encargados de otorgar el beneficio a las familias.

Leer   Como Postular a Pensión de Vejez

Edad mínima requerida

Para tu solicitud poder ser considerada y otorgada, es necesario que el solicitante sea menor a la edad de 18 años. En el caso de que sea mayor, su solicitud no será tomada. Debido a que se trata de un menor de edad, el apoderado no debe tener acceso a ninguna previsión social. O en todo caso, tampoco debe estar recibiendo ningún tipo de subsidio ofrecido por el Estado.

Declaración de invalidez

Debe solicitar el documento en donde se le declare al menor de edad como discapacitado mental. Esta evaluación lo realiza la COMPIN, y debe ser solicitada en las oficinas que correspondan a su domicilio.

Puntaje en el sistema

Debe ser carente de recursos y poseer un puntaje inferior o igual al de 8.500 puntos. De esto se encarga la ficha de protección social. Es decir, este puntaje le ubica dentro del 20% más vulnerado dentro de la población. Esta clasificación socioeconómica pertenece y puede verificarse en la página oficial del Registro Social de Hogares.

Para este requisito, tanto el menor de edad como las figuras legales encargadas deben pertenecer al mismo porcentaje. Para acceder al registro que otorga el certificado, es de la siguiente forma: http://www.registrosocial.gob.cl/preguntas-frecuentes-web/

Situación de residencia en el país

Para poder ser recibidor del beneficio, debe tener una residencia constante en el país. Esto es, de por lo menos tres años inmediatos a la presentación y la entrega de los documentos para el recibimiento del beneficio.

Leer   Como Postular a Pensión De Dueña de Casa

Este requisito, además, no solo debe cumplirlo el menor de edad. También debe tener la misma cantidad de años residiendo el país los padres biológicos o apoderados legales del menor. Para ello, se solicitan las constancias de residencia.

¿Quiénes son los beneficiarios a pensión de discapacidad de menores de edad?

Son considerados con derecho al beneficio de pensión de discapacidad de menores de edad los siguientes perfiles. Primero, aquellos menores de 18 años de edad que presenten algún grado de discapacidad mental que les imposibilite la realización de acciones cotidianas.

Además, están deben ser carentes de recursos. El dinero, ya que se trata de menores de edad, no se les entrega de forma directa a ellos. Si no, a los apoderados legales o padres biológicos. Por ello, son considerados discapacitados con derecho al beneficio aquellos quienes, como consecuencia de una o más limitaciones psíquicas, congénitas o adquiridas. Estas deben ser consideradas, en su mayor parte, de carácter permanente.

También, dependiendo de la causa que haya originado la discapacidad, esta debe considerar que obstaculiza. Ya sea en al menos un tercio la capacidad laboral, educativa, o su integración social. Por otra parte, se entiende por carencia de recursos aquellos quienes no reciban el suficiente sustento económico para cubrir sus necesidades básicas. O que los ingresos sean inferiores al cincuenta por ciento de la pensión mínima actual.

¿De cuánto es el monto del beneficio de la pensión de discapacidad de menores de edad?

Una vez aceptados los documentos, el apoderado legal del menor de edad discapacitado comenzará a recibir, en la cuenta de su elección, la mensualidad correspondiente. Por lo que, a partir del 1 de enero del 2022, el subsidio obtuvo un monto de $77.701,31.

Leer   Como Postular a Pensión Asistencial

Este monto se mantendrá durante todo el año vigente. Sin embargo, cada año el beneficio se reajusta. Obedeciendo en un 100% la variación así ordenada por el IPC, ente que regula los beneficios populares. Sin embargo, el subsidio por discapacidad de menores de edad, aumentará en agosto de 2022 de $77.701,33 al monto de $92.500,31.

¿En dónde puedo realizar el trámite para la pensión de discapacidad de menores de edad?

Por ahora, el sistema de pensiones, para este beneficio, ofrece una sola modalidad de inscripción. Una vez que tenga los antecedentes completos reunidos, deberá dirigirse a la municipalidad que le corresponda a su comuna. Esto, porque la Municipalidad es el ente encargado de recibir y evaluar que los documentos sean correctos para su evaluación final.

Una vez en las oficinas correspondientes, debe explicar el motivo de su visita al agente que le atienda. En este caso, es el de solicitar el subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años de edad. Por consiguiente, el agente autorizado le pedirá los documentos requeridos y deberá entregarlos.

En caso de que falte un documento, el agente autorizado le otorgará una prórroga de dos semanas para entregarlo. Como resultado del trámite, el agente autorizado le entregará una confirmación de entrega de la solicitud. La respuesta puede obtenerla en las mismas oficinas en las que solicitó el beneficio.

Leave a Comment