Como Postular a Pensión de Vejez

La pensión de vejez es aquella que ofrece algún régimen previsional dado por el Gobierno de Chile. Es otorgado a las personas que cumplieron los 65 años de edad, para los hombres. En el caso de las mujeres, son los 60 años. Para postularte, debes hacer una solicitud a través de la página oficial AFP. Si quieres saber los detalles necesarios, en el siguiente artículo te lo detallamos.

Como postular a pensión de vejez

¿De qué se trata la pensión de vejez?

La pensión de persona vieja es aquel derecho que otorga el Estado a todos aquellos trabajadores que cumplen una cantidad de tiempo en un mismo rubro. Esta pensión de adultez está destinada a convertirse en el primer sostén económico del pensionado.

Además, no tiene un monto estimado, ya que su monto dependerá de la cantidad de años acumulados que el pensionado posea. Es decir, siempre y cuando lo que hayas cotizado a lo largo de tu vida laboral permita una pensión de al menos un salario mínimo.

¿A quiénes va dirigida la pensión de vejez?

Puesto que su mismo nombre lo dice, la pensión de persona adulta está destinada a aquellas personas mayores de 65 años en adelante. La edad mínima requerida para los hombres poder pedir esta solicitud, es la de 65 años.

Leer   Como Postular a la Pensión de Gracia

En el caso de las mujeres, la edad mínima es de 60 años. Sin embargo, las personas también pueden pensionarse de manera anticipada. Todo esto se ampara bajo el Decreto Ley (DL) N°3.500.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener la pensión de vejez?

En el caso que hayas cotizado con anterioridad una AFP, ten en cuenta que para iniciar tu solicitud debes tener el mínimo de edad requerido. En el caso de los hombres, la edad requerida de jubilación son los 65 años. En el caso de las mujeres, se requiere tener al menos 60 años.

Sin embargo, ten en cuenta que jubilarte a esta edad es un derecho, y no se cuenta como una obligación. En algunos casos, es recomendable esperar unos años más y así mejorar el ingreso de tu pensión.

Para hacer el ingreso de tu solicitud, toma en cuenta los siguientes pasos. Primero, ingresa al formulario e ingresa los datos que te exija. Estos son RUT, nombre, email y teléfono. Foto de la cédula de identidad por ambos lados. Envía tu solicitud y en 8 días hábiles, un ejecutivo debe llamarle para continuar con su solicitud. Cuando te llame el ejecutivo, asegúrate de seguir los siguientes pasos.

Datos completos

El agente autorizado te llamará para verificar tu información y, además, completar el proceso. Por lo tanto, ten a mano los datos pertinentes. Estos son, tu nombre completo, el RUT, fecha de nacimiento. Además, si alguno de estos documentos fue declarados inválidos, deberás informarlo para evitar futuros problemas con la pensión.

El lugar donde quieres depositarla

El agente ejecutivo, luego de recibir los datos anteriores, le preguntará en donde desea que se haga el depósito mensual de su pensión. En el caso de que posea cuenta RUT, el pago se depositará ahí. Si no la posee, se le dará la opción de depositarla en otra cuenta.

Leer   Como Postular a Pensión de Discapacidad de Menores de Edad

Información del plan de salud

El último requisito que pide el agente ejecutivo autorizado, es si está usted inscrito en Fonasa o Isapre. En caso de que usted se encuentre bajo el sistema de Isapre, deberá indicarle el monto de su plan de salud en UF.

¿Puede otra persona en mi nombre hacer los trámites de la pensión de vejez?

En el caso de que el pensionado correspondiente se encuentre impedido de alguna forma, ya sea física o mental. Es posible que un familiar pueda realizar los trámites en su nombre. Esto se logra mediante un poder otorgado que da el pensionado y que debe llevar su firma. Este poder otorgado debe llevar de modo explícito las facultades que se le otorgan al mandatario.

Por lo que, al momento de juntar los requisitos, este poder otorgado debe estar incluido. Sin embargo, le compete a la fiscalía o asesoría legal de cada administradora, la aceptación de cada documento. Incluyendo las facultades conferidas al mismo. En el caso de que hayas cotizado en el antiguo sistema, avísale al Ejecutivo, ya que puedes ser beneficiario del bono de reconocimiento.

¿Cuál es el monto actual de la pensión de persona mayor?

No existe un montón estándar actual de la pensión de vejez. Esto sucede porque la pensión de vejez representa el cúmulo de los años trabajados. Así, la AFP, una vez que usted haya iniciado la solicitud y entregado los datos correspondientes. A partir de los 10 días debe empezar el cálculo que recibirá de ahora en delante de manera mensual.

En el caso de que se haga necesario tramitar un bono de reconocimiento. Los 10 días de plazo se cuentan desde la fecha de su liquidación. Una vez que como afiliado recibas el certificado de saldo, deberás consultar ofertas y otros montos de pensión. Esto se hace a través del sistema de Consultas. Y también de Ofertas de Montos de Pensión.

Leer   Como Postular a Pensión Asistencial

Con esa información, puede decidir qué modalidad de pensión desea recibir y así saber el monto exacto de su pensión. Sin embargo, recuerde que no es necesario elegir una oferta, en ese caso, es mejor buscar asesoramiento.

¿Se puede decidir a quién le dejo mi pensión?

Ya que la pensión de persona adulta es el resultado de los ahorros de tu vida laboral, es un saldo que solo te pertenece a ti. En el caso del fallecimiento del pensionado por vejez, ya sea que ocurra antes de la edad legal para recibir la pensión.

O mientras se es beneficiario de la pensión de persona anciana, esos ahorros laborales organizados por el Estado no se pierden. Si no que se genera una Pensión de Sobrevivencia. Esto, en el caso de que tengas beneficiarios afiliados a la pensión. Es decir, familiares o amigos quienes resguarden tu dinero después de morir.

En el caso de que no tengas beneficiarios al momento del fallecimiento, ya sea por causas naturales o accidentales. Tus ahorros pasan a ser parte de tu herencia.

Leave a Comment