Como Postular Pensión de Invalidez

La pensión de invalidez es un programa que pertenece al beneficio de pensiones. A diferencia de los otros programas de pensiones que ofrece el Estado, este se destaca porque solo se ofrece a las personas consideradas inválidas. Las personas que pueden solicitar el trámite para adquirir esta pensión, deben acreditar ante el COMPIN algún grado de invalidez. Si quieres saber más al respecto, te lo detallamos en el siguiente artículo.

Como postular pensión de invalidez

¿Qué es la pensión de invalidez?

La pensión de invalidez es uno de los beneficios que ofrece el Gobierno de Chile. Y su obtención está limitada a aquellas personas quienes, ya sea en un entorno laboral o de la vida diaria, sufrieron un accidente. Sin embargo, no se limita a accidentes o tragedias. También incluye casos de enfermedades. La pensión, así, protege de forma económica a aquellas personas que sufren de algún debilitamiento físico o mental.

Los beneficiarios recibirán este beneficio hasta cumplir los 65 años de edad. A partir de esa fecha, pueden acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez. Ya que la pensión de invalidez es incompatible con cualquier otra pensión que ofrece el Estado.

¿Cuáles son los documentos necesarios para obtener la pensión de invalidez?

Es necesario que, para obtener la pensión de invalidez, cumpla usted con los siguientes requisitos que se establecen para realizar la solicitud. Este trámite está disponible para efectuarse todo el año en el sitio web del IPS en línea. En la actualidad, se ha facilitado el trámite para hacerlo de modo remoto. A continuación, te detallamos los documentos que se requieren para el trámite.

Leer   Como Postular a Pensión De Dueña de Casa

Documentos de identidad

Al momento de la solicitud debe adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad. Es necesario que se muestre por ambos lados. Se pide de forma estricta que la misma esté vigente. En el caso de tratarse de una cédula de identidad con fecha vencida, se le negarán los documentos al solicitante. Y deberá pedir otra cita para entregar de nuevo los documentos.

Si es presentado por un apoderado/a

En el caso de que el solicitante se vea impedido de asistir por motivos de salud, un apoderado o apoderada puede tramitar la pensión. Para ello, se le pide al apoderado o apoderada una carta que realice el solicitante con su firma. Y debe presentar, junto con los otros requisitos, el respectivo poder notarial o la tutoría al momento de entregar todos los documentos.

Documento que certifique la invalidez

Debe, junto con los otros requisitos, presentar informes médicos firmados que certifiquen que el solicitante es considerado de manera legal, inválido. Así, de contar con estos exámenes y documentos, debe presentarlos en la AFP al momento de firmar la solicitud de pensión. Esto se ejecuta en la Comisión Médica Regional con previa cita.

Otros requisitos a tomar en cuenta

Junto con lo anterior mencionado, el solicitante debe tener mínimo 18 años. El máximo de edad requerido son los 65 años de edad. No debe, además, tener derecho a algún régimen previsional. De poseer algún régimen previsional, se procederá a anular el proceso del trámite para la obtención del beneficio.

Leer   Como Postular a la Pensión de Gracia

Debe acreditar 5 años continuos de residencia en Chile desde el momento que se realiza la solicitud. También debe integrar un grupo familiar que pertenezca al porcentaje más pobre de la población de Chile. Esto siguiendo al registro social de hogares.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio de la pensión de invalidez?

Las personas que pueden acceder a través del cumplimiento de los trámites de la pensión, de forma primordial, son aquellas que cumplan con los requisitos. Además, deben estar afiliadas a una administradora de algún fondo de pensiones. Es decir, una AFP. La edad mínima requerida es de 18 años, no es exclusiva de la población mayor.

Ya que esta pensión se especializa en salvaguardar a aquellos que sufran una situación trágica que no les permite trabajar con todas sus facultades. Es importante, además, que no hayan cumplido la edad requerida para pensionarse por vejez. Para los hombres, esta es a partir de los 65 años. Y para las mujeres, a partir de los 60 años.

Los pensionados por invalidez pueden, dependiendo de su situación, elegir entre la pensión por invalidez total. La cual representa la perdida de dos tercios de la capacidad motora y mental. Y la pensión de invalidez parcial. La cual representa una pérdida de la capacidad de trabajo igual o superior al 50%, o inferior a dos tercios. 

¿Puedo seguir trabajando si recibo la pensión de invalidez?

De forma legal, no se contempla ninguna incompatibilidad legal entre las pensiones de invalidez, ya sea está parcial o total, y un trabajo remunerado. Es decir, el hecho de que reciba la pensión de invalidez, no lo excluye del campo laboral. Por lo que es posible seguir ejerciendo un trabajo y percibir dinero de ello, mientras su facultad física y mental se lo permita.

Leer   Como Postular a la Pensión Básica Solidaria

Sin embargo, no sucede lo mismo con los trabajadores del área pública. Ya que, por disposiciones del estatuto administrativo, aquellos funcionarios quienes cesaron su cargo público al haber declarado algún impedimento, ya sea físico o mental. No reúnen los requisitos compatibles para permitirles reintegrarse a algún empleo en el área de la administración pública.

¿Cómo puedo realizar el trámite si no puedo presentarme a solicitar la pensión de invalidez?

En el caso de que el solicitante de la pensión de invalidez no pueda presentarse para completar el proceso. Es posible que pueda recurrir a otra persona para ello. Así, cualquier persona que asista en representación del solicitante puede ir a la AFP para recoger la documentación pertinente.

Adjuntando, además, un certificado médico que certifique y valide la imposibilidad del solicitante para asistir. Aun así, el afiliado deberá firmar los documentos para validarlos y así poder ser entregados a la Administradora.

Una vez realizado el proceso de entrega de documentos, un funcionario autorizado de la Administradora debe visitarlo. Esto ocurre para certificar su identidad y completar los formularios necesarios para dar inicio a la solicitud de la pensión de invalidez. 

Leave a Comment