Como Postular a la Pensión de Gracia

La pensión de gracia es una ayuda que entrega el presidente de Chile. Y es un beneficio que está destinado de forma exclusiva a las personas vulnerables de la población. Su monto es sugerido por una comisión especial. Y para su postulación, es necesario haber participado en servicios distinguidos dignos de méritos en el país. Si quieres conocer más acerca de cómo postularte, te lo detallamos en el siguiente artículo.

Como postular a la pensión de gracia

¿De qué se trata la pensión de gracia?

La entrega de la pensión de gracia es un beneficio creado con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Dedicado a aquellas personas que se encuentren viviendo una situación extrema de vulnerabilidad social. Aquellos quienes por distintos motivos no puedan adquirir una pensión, o si la obtienen, es un monto muy bajo que no cubre sus necesidades.

Este aporte entregado por el Estado es, de modo directo, entregado por el presidente o presidenta de turno de Chile. No tiene un monto fijo, ya que este varía dependiendo de la situación del solicitante. Y se entrega en montos fijados de ingresos mínimos que no son remuneraciones. Además, puede ser entregado por un periodo limitado o, si el caso del solicitante es extremo, puede ser entregado de forma vitalicia.

Este trámite no tiene costo alguno para su solicitud, y puede ser efectuado durante todo el año en las oficinas correspondientes, obedeciendo al horario determinado. Esto se realiza en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior.

Leer   ¿Cómo Postular a Pensión?

¿Quiénes pueden postularse para obtener la pensión de gracia?

Las personas que pueden adquirir este beneficio deben cumplir con ciertos requisitos. Primero, deben ser personas naturales. Detallaremos los siguientes requisitos a continuación.

Servicios distinguidos

Entre los requisitos exigidos, se requiere haber cumplido o prestado servicios al país. Estos deben ser de modo especial meritorio en beneficio para la nación, contando esto más allá de su nivel personal. Es decir, debe haber servido en alguna de las fuerzas del país. Ya sea desde las armas o de manera diplomática. En general, pueden acceder a este beneficio las autoridades públicas.

Si sufrió de un accidente o catástrofe

Entre las personas que se pueden postular para obtener el beneficio, están aquellas quienes sufrieron accidentes laborales o catástrofes. Para ello, deben existir circunstancias extraordinarias que justifiquen la entrega del beneficio de la pensión de gracia. Estos pueden ser, que la persona no pueda valerse por sí misma, ya sea física o de forma mental. Y los ingresos que perciba no sean suficientes para costear sus necesidades básicas.

Si se encuentran incapacitados

Aquellos quienes se encuentran incapacitados, ya sea física o mental, pueden optar por la ayuda que ofrece la pensión de gracia. Sin embargo, estos deben ser problemas graves o insalvables. Cuyas dificultades no le permita al solicitante realizar labores de ningún tipo. Ya sean estas en el ámbito laboral o en la vida diaria. Además, a esto se le añade que el grupo familiar viva a las expensas del solicitante.

Estas dificultades pueden ser producto de la vejez misma, enfermedades que incapaciten, invalidez, u alguna otra causa justificada.

Leer   Como Postular a Pensión de Vejez

Otras situaciones especiales

Si el solicitante no entra dentro de los grupos anteriores, también pueden postularse aquellos que por situaciones excepcionales y bien fundamentadas. No puedan valerse por sí mismos y tengan familia que dependen de ellos. Y, por lo tanto, ameritan la entrega de la pensión de gracia.

¿Cómo es la postulación para la pensión de gracia?

Si se encuentra en la necesidad de requerir esta ayuda, es un trámite que está disponible para efectuar todo el año. Esto se solicita en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior. Para esto, deberá presentar los siguientes documentos.

Primero, debe presentar una carta de solicitud dirigida al presidente. En esta, debe incluir su nombre completo, dirección y teléfono de contacto del postulante. Añadido a esto, debe explicar e indicar con detalle en la carta el motivo por el cual se encuentra solicitando la pensión de gracia.

A continuación, una vez escrita la carta, debe anexar los siguientes documentos. Estos son, fotocopia de la cédula de identidad. Además de un certificado de salud que avale su situación médica. Este debe estar firmado o sellado por un médico de hospital. O en todo caso, un médico de consultorio.

¿Cómo es la operación que se encarga de otorgar la pensión de gracia?

Luego de haber enviado la solicitud, el proceso siguiente es lo que validará la aprobación de la pensión de gracia. Una vez que se apruebe, el otorgamiento de la pensión de gracia anula los otros beneficios que entrega el gobierno de Chile. Es decir, la pensión no es heredable, no implica el pago de bonos especiales, por ejemplo, el Bono de Invierno. Tampoco gratificaciones, aguinaldos, vacaciones, o la cuota mortuoria.

Leer   Como Postular a Pensión De Dueña de Casa

La unidad encargada procederá a requerir un informe socioeconómico a la Gobernación, Delegación Presidencial o Municipalidad. Que corresponda al domicilio de la persona que solicite la ayuda. Luego, los profesionales que pertenecen a alguna de las entidades, dependiendo de la gravedad del caso, visitará al solicitante para evaluar su situación. A partir de la visita, se elaborará un informe social que el Departamento de Acción Social debe revisar.

Una vez evaluado todo este proceso, la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social aprobará o rechazará la solicitud. En caso de ser aprobado, será manejado en las oficinas de la Tesorería General de la República. Si, al contrario, es rechazada la solicitud, el postulante será informado por carta en un plazo de 30 días después de la visita social.

¿En dónde puedo hacer el trámite para obtener la pensión de gracia?

Para la obtención del trámite primero debe reunir los requisitos requeridos. Una vez listos, diríjase a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior. La misma se encuentra ubicada en Santiago de Chile y atiende en un horario de lunes a viernes.

Allí, explique el motivo de su visita, el cual es solicitar una pensión de gracia. Entre los requisitos requeridos. Como resultado, habrá presentado una solicitud para el trámite de la pensión de gracia.

Leave a Comment