¿Cómo Postular a Pensión?

Las pensiones son determinadas como aquellos subsidios que reciben las personas cuando se encuentran en ciertas situaciones, dependiendo de país. Por lo general, son las personas mayores que han cumplido un tiempo específico de trabajo social. Es esa remuneración que reciben por tantos años de trabajo y aporte al país. Sin embargo, para poder recibir la pensión de forma correcta, se deberá cumplir una serie de pasos para postular la misma.

como postular pension

Pensión garantizada universal

El PGU, también conocido por ser la pensión garantizada Universal, es aquél beneficio que el Estado le proporciona a las personas. Por lo general, suele reemplazar los beneficios de vejez del pilar solidario. Será pagado de manera mensual por el instituto de la previsión social de forma independiente, aunque la persona continúe o no trabajando.  Los requisitos para acceder a esta pensión garantizada universal, son parecidos a los de la pensión solidaria de vejez.

Sin embargo, según una nueva reforma de publicación, las personas con alguna pensión básica solidaria de vejez, dejarán de recibirlos y será pasado a la pensión garantizada universal. Esto sin la necesidad de que se haga un nuevo trámite o solicitudes adicionales. Cabe destacar que en esto no se incluirán a las personas pensionadas por un retiro programado, los cuales reciben una pensión final garantizada.

¿A quién va dirigida la pensión?

Esta pensión no reemplaza a los beneficios que aporta la invalidez del pilar solidario. Sin embargo si ayuda a incrementar los montos de acuerdo a la pensión garantizada universal. Aumentando de mayor forma la cobertura del acceso. El 80% de la población más vulnerable del país. Ahora bien, esta pensión es dirigida especialmente para las personas que cumplan con los siguientes requisitos.

  1. Todas aquellas personas que tienen 65 o más años. Asimismo, estas deberán cumplir lo siguiente:
  • No deben integrar un grupo familiar que pertenezca al 10% más rico de toda la población.
  • Deberá certificar o acreditar la residencia que tenga en el territorio de la República de Chile. Los periodos deberán no ser inferiores a 20 años continuos o discontinuos. Todo esto desde que la persona haya cumplido los 20 años.
  • En un lapso no menor a los 4 años de residencia, en los últimos cinco años anteriores desde la fecha de presentación para la solicitud de la pensión garantizada universal.
  1. Deberá contar con una pensión con una base menor a la pensión mayor, la cual se encuentra fijada en un valor de $1.000.0000
Leer   Como Postular a Pensión Asistencial

Se debe mencionar que estos requisitos serán válidos cuando la Pensión garantizada universal empiece a entrar en el régimen. Las personas que se encuentren pensionadas por Capredena o Dipreca no podrán postularse por la pensión garantizada universal.

Detalles para la postulación de la pensión

Si quieres postularte para la pensión garantizada universal PGU, deberás contar con los siguientes detalles:

En el caso que se deseen hacer las consultas, sólo se necesitará la cédula de identidad a través de la página web de la misma. En el caso que se desee solicitar la pensión garantizada universal en línea, se podrá acceder a través de la clave única que se le proporciona a la persona.

La pensión básica solidaria de vejez

A la postulación de la pensión se le ha conocido por mucho tiempo como la pensión básica solidaria de vejez. Este es un beneficio que les permite a todos aquellos que antes no tuvieran un derecho a algún régimen previsional, la posibilidad de acceder a un monto de hasta $176.096. Esta pensión a través de una reforma, será cambiada por la pensión garantizada universal. Este entregará un poco más, $185.000.

Leer   Como Postular a Pensión de Discapacidad de Menores de Edad

La modalidad de pago de esta pensión, puede hacerse de manera presencial. Una persona puede mantener un cobro por hasta 60 días contados desde que se emitió el mismo.

¿A quién se dirige esta pensión?

Esta pensión ha sido dirigida a las siguientes personas, siempre y cuando hayan cumplido cada uno de los requisitos que se mencionará a continuación.

  1. Personas mayores de edad que superen los 65 años al momento de postular la solicitud.
  2. Personas que no tengan el derecho de percibir ninguna otra pensión en un régimen provisional. Esto ya sea en calidad de beneficiario o titular. En tal caso, con la pensión de sobrevivencia de la beneficiaria.
  3. Deberá integrar un grupo familiar que deberá ser parte del 60% de la población más pobre. Esto se determinará a través del puntaje de la focalización previsional, mayor conocido por sus siglas PFP. Es por esa razón que al momento de postularse para la pensión, la persona deberá estar inscrita en el Registro Social de Hogares RSH.
  4. La persona deberá tener acreditada la residencia en el territorio chileno. Siempre y cuando hay cumplido un periodo de 20 años continuos o descontinuos. Se empezarán a contar a partir desde que la persona haya cumplido ya sus 20 años de edad. Si son chilenos carentes de los recursos, el periodo se podrá contar desde su fecha de nacimiento.
  5. La persona deberá haber vivido por lo menos los últimos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud en el país chileno. Asimismo, se debe mencionar que estos beneficiarios deberán estar inscritos en la oficina nacional de retornos. Esta persona puede tener el derecho a conmutar los años de exilio como de residencia.
Leer   Como Postular a la Pensión Básica Solidaria

Es importante mencionar que aquellas personas que han sido pensionadas por gracia, pensionadas por políticos exonerados, los de la ley valech o retting, pueden tener el derecho a complementar el aporte hasta completar el  monto de la PBSV.

¿Cuál es la vigencia de esta pensión?

Las pensiones solidarias por vejez,  contaran con una vigencia permanente. Siempre y cuando el pensionado cumpla cada uno de los requisitos establecidos. Además, que el mismo no se ausente del país por periodos de 80 días o un año completo. (Enero a diciembre) Es importante mencionar que para obtener esta pensión, la persona no deberá aportar ningún valor económico para obtenerla. Es completamente gratuita, sólo se deberán cumplir los requisitos.

📍 Postular en otros Formatos

 

Leave a Comment