La pensión 65 es un programa de ayuda social creado por el Gobierno Peruano. El objetivo de este beneficio social es la de brindar protección a aquellos ciudadanos peruanos mayores a 65 años. Sin embargo, estos deben encontrarse en situación de extrema pobreza, que un familiar dependa de ellos o que se encuentren desamparados. Para obtener un aumento, es necesario recibir la pensión. A continuación, te detallamos los requisitos necesarios.
¿De qué se trata la pensión 65?
La misión creadora de la pensión 65 por el Estado Peruano es la de proteger y brindar protección a la población más vulnerable. Esta es, la población de adultos mayores. De forma específica, aquellos que vivan en pobreza extrema. O que, por déficit de las condiciones físicas o mentales, no adquieran el dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
De esta manera, la pensión 65 se entrega a aquellas personas vulnerables, pero a partir de los 65 años. Y se deposita de modo bimensual y con el costo de 250 soles. Para la obtención de esta ayuda gubernamental, es importante primero cumplir con los requisitos exigidos. Además, en caso de que la pensión base no sea suficiente para costear las necesidades básicas, es posible adquirir un aumento.
¿Quiénes pueden formar parte del beneficio pensión 65?
Las personas que pueden adquirir este beneficio, tal cual lo dice su nombre, son aquellos mayores de 65 años en adelante. Ya que este es un beneficio creado por el Estado, no forma parte de los regímenes previsionales.
Es decir, la pensión 65 no es el fondo económico del resultado de la vida laboral. La población meta es aquella que pertenezca al porcentaje más pobre de la población. Y que no tengan posibilidades de adquirir trabajos por su edad y condición.
¿Cómo puedo adquirir un aumento de la pensión 65?
Una vez que ya te encuentres recibiendo en tu cuenta bancaria el beneficio de la pensión 65, es posible que puedas pedir un aumento. Para ello, necesitas cumplir con los siguientes requisitos. Primero, pide tu cita en las oficinas en donde hiciste el trámite para solicitar la pensión 65.
Luego, fotocopia tu cédula de identidad por ambas partes. Esta debe estar vigente. A continuación, adjunta una carta explicativa en donde quede claro el motivo por el cual se pide el aumento. Los motivos válidos para ello, recaen en las condiciones de vida del solicitante, en donde la pensión base no cubra las necesidades básicas. La carta debe llevar tu firma y si es posible, un aval médico sellado.
Una vez realizado este proceso, entrega la documentación. A partir del momento de recepción se cuenta un plazo de 30 días durante el cual, un agente autorizado debe contactarlo. Procederá a darle fecha de visita para confirmar su situación socioeconómica. En caso de que su solicitud sea rechazada, se le notificará por carta.
¿Qué requisitos necesito para optar por la pensión 65?
En caso de que no cuente con el beneficio y desee tramitarlo, o conoce a alguien mayor de 65 años que necesite la ayuda. Primero debe asegurarse de cumplir con los requisitos exigidos por el Estado Peruano para obtener el beneficio. Para ello, los requisitos son los siguientes.
Contar con la edad mínima requerida
La edad mínima que se exige para el otorgamiento del beneficio, es el de tener 65 años en adelante. Es equivalente a tanto para hombres, como para mujeres.
Documentos de identidad
El único documento identitario que se exige para la obtención del beneficio. Es añadir junto con el resto de los documentos una fotocopia de tu Documento Nacional de Identidad (DNI). También es necesario que añadas el original para su comprobación.
Declaración jurada y SISFOH
Por último, los documentos necesarios para completar la solicitud y así iniciar el trámite son los siguientes. Es necesario pertenecer a la población de pobreza extrema. Estos datos se clasifican en el Sistema de Focalización de Hogares. Mejor conocido como SISFOH. Para retirarlos, puede ingresar a su página y descargar el certificado que lo ubica en el porcentaje de la población requerida.
¿Cuáles servicios ofrece la pensión 65?
La pensión 65 no es solo una ayuda económica organizada por el estado para la protección de la población más vulnerable. Si no, que también abarca otros sectores que ayudan a estas personas en situación de pobreza extrema, a educarse y participar en ámbitos sociales. Además del subsidio bimensual que otorga, ofrece a sus afiliados una cantidad de servicios. Los mismos se ven incluidos en materias culturales y de salud.
El servicio de salud, que incluye la obtención de la pensión, se logra llevar a cabo con la ayuda del Ministerio de Salud o MINSA. Ya que, es un beneficio que está para proteger a los adultos mayores. El servicio es gratis y está disponible para cuando el afiliado lo requiera.
En cuanto a los servicios culturales, se busca que el beneficiario afiliado sea reconocido en su comunidad como parte de los saberes ancestrales. Se busca también la revalorización de las expresiones culturales, y aquellas tradiciones que identifican sus raíces y conocimiento de los antepasados. Además, también se busca reforzar la red de apoyo a los mayores de 65 años, para que sean tomados como prioridad en los beneficios estatales.
¿Cómo puedo consultar el trámite de la pensión 65 una vez enviados los documentos para el aumento?
Una vez que obtienes la pensión y solicitaste tu aumento, puedes consultar el seguimiento del trámite en línea. En todo caso, lo único necesario es un teléfono con datos o wifi. En primer lugar, accede a la página oficial de Pensión 65.
Una vez en la página, podrás ver todos los trámites que puedes hacer en línea. Haz clic en “¿soy un usuario?” y en la pestaña que se despliegue a continuación deberás ingresar los datos correspondientes. Confirma el captcha y una vez dentro de la página, podrás verificar el proceso.
Al final del formulario mostrado, se observa el resultado de tu consulta. Si te aparece el mensaje que rechaza tu trámite, puedes intentar refrescar la página.
Mi nombre es Pablo y Actualmente trabajo como funcionario en un punto de atención al cliente en servicios sociales y desarrollo. Soy el redactor principal de comopostular.com una web pensada y creada para facilitar los tramites en diferentes servicios y opciones para postular, espero que los diferentes artículos y guías te sean útiles y prácticos para informarte en nuestra web.