Como Postular a Pensión Asistencial

Las pensiones asistenciales, conocidas como PASIS, son aquellas pensiones destinadas a las personas ancianas. O aquellos quienes no se encuentran en capacidad total para valerse por sí mismos. No solo cubren a la población anciana, sino a jóvenes que, por motivos laborales, necesitan estas ayudas. En la actualidad, la pensión asistencial se integró al sistema de las Pensiones Básicas Solidarias. En el siguiente artículo te detallamos el proceso de postulación.

Como postular a pensión asistencial

¿De qué se trata la pensión asistencial?

La creación de las pensiones que posean carácter no contributivo, resultó en el Programa de Pensiones Asistenciales. También conocido como PASIS. El cual buscó extender los beneficios del sistema previsional privado a aquella población no cubierta por el mismo. Así, aquellos individuos que en edad de pensión no fueran elegidos, podrían optar por esta opción.

De igual manera, este beneficio también se ofrece a aquellas personas inhabilitadas para el trabajo. Ya sea por motivos de invalidez física o mental. Sin embargo, este sistema de pensiones asistenciales, fue removido e integrado al actual sistema de pensiones solidarias. Las cuales se dividen en aquellas destinadas solo para la población mayor, y la población de personas inhabilitadas en cualquier rango de edad.

¿Cuáles son los requisitos para postularme a la pensión asistencial?

En la actualidad, existen distintas modalidades para integrarse a la pensión asistencia, ahora llamada Pensiones Básicas Solidarias. Estas modalidades están pensadas para las distintas necesidades que pueda tener el solicitante. Dado que la PASIS es de carácter no contributivo, los beneficiarios no deben, anterior a esto, haber cotizado su pensión en alguna entidad privada. A continuación, te detallamos más sobre las modalidades de pensión y los requisitos necesarios para postularte.

Leer   Como Postular a Pensión De Dueña de Casa

Pensión Asistencial de Vejez

Es necesario para adquirir esta PASIS cumplir con la edad mínima requerida de 65 años en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres, el mínimo de edad es de 60 años. Además, es necesario ser carente de recursos y no beneficiario del sistema de previsión social. Es decir, no puede tener a su cargo el recibimiento de otra pensión (sobrevivencia).

En caso de que el solicitante tenga ingresos propios, estos deberán ser menores al 50% de la pensión mínima establecida. Y, además, el promedio de ingreso mensual del grupo familiar al que pertenezca también debe ser inferior a dicho monto.

Pensión Asistencial de Invalidez

En el caso de que el solicitante requiera la PASIS de Invalidez, esta requiere el mínimo de edad de 18 años en adelante. Sin embargo, a partir de los 65 años deja de recibirla. Es necesario que, para tramitar esta pensión, el solicitante sea carente de recursos y estar imposibilitado para recibir una pensión del sistema previsional AFP. O incluso, excluido del esquema de accidentes de trabajo.

Es decir, que su ámbito laboral no cubra ese tipo de afectaciones. De forma adicional, el postulante debe ser evaluado en cuanto al grado de invalidez que amerite postularse para la PASIS. De esta evaluación se encarga la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez. También reconocida como COMPIN. O, se acepta que también realice la evaluación el servicio de salud del solicitante.

Leer   ¿Cómo Postular a Pensión?

Pensión Asistencial de Deficiencia Mental

De las anteriores mostradas, esta modalidad no presenta como requerimiento un límite de edad. Por ello, entre los requisitos se cuentan que no posea ingresos propios. O de tenerlos, estos deben ser inferiores al 50% del salario básico mínimo. Además, que el ingreso promedio mensual de su entorno familiar sea inferior al monto anterior señalado.

¿Cuáles son los beneficios que recibo al obtener la pensión asistencial?

Además de la ayuda monetaria que se les otorga a los receptores y afiliados de la pensión asistencial. También el beneficio les otorga acceso a los siguientes beneficios. Primero, se les da el acceso a la atención gratuita en los consultorios que funcionen para el sistema nacional de servicios de salud. Deberán, por tanto, asistir aquellos más cercanos a la comuna del beneficiario.

Por otro lado, también se les otorga otro monto especial en caso de poseer descendencia. Por ello, la PASIS da una asignación familiar por cada descendiente (hijo) que viva a su cargo y no posea ingresos propios. O si los posee, estos deben ser menores al 50% del salario mínimo actual. Sin embargo, para este bono, la descendencia no puede ser mayor de la edad legal.

Por último, también se le asigna al afiliado una asignación por muerte. El monto de dicha asignación debe equivaler a tres ingresos mínimos actuales. Estos son no remuneracionales y vigentes a la hora y fecha del fallecimiento del afiliado. Por lo mismo, esta asignación se le entrega en su monto máximo al cónyuge, hijos o familiares a cargo. Quienes hayan financiado los gastos del funeral.

¿Por cuales motivos se puede suspender el beneficio de la pensión asistencial?

Una vez obtenido el beneficio, es necesario recalcar que, si se cumple una falta, el beneficio puede ser suspendido o cancelado. En este caso, te explicamos el por qué.

Leer   Como Postular Pensión de Invalidez

La primera razón el por qué el beneficio puede ser suspendido, es por el fallecimiento del solicitante. Esta pensión no es hereditaria, y tampoco se abona a la Pensión de Sobrevivencia. Otra razón de la cancelación del servicio es que el sistema haya registrado que no hubo retiro de la pensión durante seis meses consecutivos.

Además, se suspende el servicio en caso de que el solicitante no entregue, en el plazo de tres meses, los antecedentes relativos. Estos son, al beneficio que sean requeridos por la Intendencia Regional, o el INP. Por último, aún si ha comenzado a recibir la pensión asistencial, esta puede suspenderse en caso de que su condición cambie. Y no cumpla con los requisitos necesarios para ser meritorio del beneficio.

¿Qué otros requisitos debo tomar en cuenta para la postulación de la pensión asistencial?

Se requiere que los postulantes tengan una residencia continua en el país de al menos, tres años inmediatos a la solicitud de obtención del beneficio. Para ello, el solicitante deberá extender la solicitud a la Municipalidad que le corresponda a su residencia.

Después son evaluados a través de la Ficha CAS. La cual es una ficha discriminatoria que sirve para medir los niveles de pobreza extrema, y así determinar las ayudas necesarias para la población.  

Leave a Comment