Cómo Postular Mujer

Las mujeres son uno de los núcleos principales en las familias. Ellas, como jefas del hogar, han luchado arduamente por recibir los mismos derechos que todos los demás ciudadanos. Es por ello, que a través del tiempo se ha empezado a valorificar cada uno de los trabajos y acciones que estas tienen. El gobierno se ha encargado de darles un bono de trabajo a estas luchadoras, siendo así una manera de postular a la mujer. A continuación se mencionarán los pasos para lograrlo.

Postular mujer

¿Qué es la postulación al bono de la mujer?

El bono de trabajo a la mujer, es otorgado como un beneficio directo del estado para las mujeres. Este ayuda de forma directa a todas las mujeres, ya sean dependientes o independientes que trabajan. Es importante tener en cuenta que este bono no va dirigido a todas las mujeres de todas las clases sociales. Va especialmente para aquellas mujeres que hacen parte de los sectores más vulnerables de la población.

Existe un Registro social de hogares en el cual se indica en el estrato en el que se encuentran ubicados los ciudadanos del Estado. Esto quiere decir, si se encuentran en el sector más vulnerable o no. Ahora bien, este es un aporte que premia por el esfuerzo arduo que hacen las mujeres del país. El beneficio variar dependiendo de la renta que reciben mensualmente.  Pagando entonces los días de las cotizaciones de salud y previsionales.

Si de alguna manera se haya suspendido el pago de las cotizaciones de la salud o algunas pensiones, existe la posibilidad de dejar un reclamo ciudadano. Por allí se podrán indicar los pagos que fueron suspendidos y de manera directa, adjuntar cada una de las documentaciones firmadas y timbradas. Cabe destacar que este tipo de bono no está compatible con el subsidio para el empleo joven (SEJ) u otros programas de empleo.

A quién va dirigido el Bono Femenino

Este es un beneficio que va dirigido especialmente a las mujeres trabajadoras, se rige por el código de trabajo.

Trabajadoras dependientes

Asimismo, deberán cumplir con las siguientes especificaciones:

  1. Que la mujeres tengan una edad de entre los 25 y 59 años. Si tiene 59, el límite para optar por el beneficio es teniendo 59 años con 11 meses.
  2. Deberán ser parte 40% de la población vulnerable del país. Esto se determinará a través del registro social de hogares que posee el estado.
  3. Deberán ser acreedoras de una renta inferior a los 6.421.718 pesos (Seis millones, cuatrocientos veintiún mil, setecientos ochenta y uno) anuales.
  4. En el caso de las mujeres recibir provisionalmente un bono mensual, este no debe ser superior a los 535.148 pesos mensuales (quinientos treinta y cinco mil, ciento cuarenta y ocho)
  5. Deberán contar con los pagos de las cotizaciones al día, junto a las previsiones de salud durante el periodo en que sea concedido el bono a la mujer.
  6. Estas mujeres no deberán trabajar en alguna institución perteneciente al Estado. En tal caso, tampoco deberán trabajar en algunas empresas que tengan la participación directa al público.
  7. No deberán registrar ningunas solicitudes para los beneficios que otorga el subsidio para el empleo joven.
  8. Pueden ser beneficiarias las mujeres que sean empleadas dependientes y que cumplan con cada uno de los requisitos que se han mencionado anteriormente.
  9. Cabe destacar que el pago del bono le corresponderá a los empleadores, será pagado de manera mensual.

Los empleadores también se beneficiarán de este bono, tal como las trabajadoras que cumplan con todos los requisitos. El pago se hará de manera mensual a las trabajadoras.

Trabajadoras independientes

Para las trabajadoras independientes que deseen ser parte del bono a la mujer. Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener una edad entre los 25 y 59 años de edad. En el caso de tener 59, esta no puede exceder de los 59 años con 11 meses y 29 días.
  2. Deberán ser parte del sector más vulnerable de la población, esto se determina a través del registro social de hogares.
  3. Deberán tener una renta menor a los 6.421.781 pesos anuales.
  4. El pago de las cotizaciones de la salud, deberán encontrarse al día cuando se le conceda el bono.
  5. Deberán acreditar las rentas por medio del SII anualmente.

Detalles de la postulación a la mujer

Se debe tener en cuenta que este bono es una forma que incentiva a la contratación de las mujeres, especialmente a aquellas que pertenecen al sector más vulnerable. Cabe destacar que el empleador también recibirá un incentivo por esta acción. El beneficio que recibirá la trabajadora será de 2/3 del bono de forma anual y continua. Para el empleador será de 1/3 durante 24 meses.

Qué se necesita para el trámite de la postulación a la mujer

Para el trámite de la postulación no se necesita ningún documento, lo que si debe ser obligatorio es la inscripción en el registro social de hogares. Una de las cosas que debe tener es la clave única y seguir esos pasos para tramitar la postulación:

  1. Deberá hacer clic en “Postular a BTM”
  2. Cuando se esté en el sitio web de la institución, se hará clic en la opción de “Ingresar”
  3. Allí se deberá poner el RUT y la clave única, luego de eso se hace clic en “Continuar”
  4. Cuando la página se abra se deberá seleccionar la opción de “trabajadora” y luego se hará clic en “Postular”
  5. Una vez llenes los datos que allí se piden, ingresas en la postulación.

Una vez terminado el trámite, quedarás postulada para el bono al trabajo para la mujer. El plazo que se da para recibir una respuesta, suele ser de 90 días continuos después de que se haya hecho la postulación.  Se puede recibir por medio del correo electrónico, mensaje de texto por alguna carta certificada. Es importante tener en cuenta que el pago del bono se hará en efectivo o por transferencia, por medio del banco del estado o banco estado exprés.

📍 Postular en otros Formatos

Leave a Comment