Cómo Postular la Gratuidad

Una de las cosas más importantes de un país, es la educación. Es por ello que los países y sus gobiernos, se encargan de ofrecerles a los ciudadanos las oportunidades estudiantiles que merecen. Por lo tanto, en muchas ocasiones, presenta una cantidad de oportunidades a través de becas y créditos para el pago de las matriculadas educativas. Una de ellas es la postulación a la gratuidad. A continuación te enseñaremos los pasos para lograrlo.

Postular gratuidad

¿Qué permite postular la gratuidad?

Es importante conoce que al postularse la gratuidad, ayudará a financiar la matrícula o los primeros aranceles de la carrera. Por lo general, este tipo de beneficio es dirigido a todos aquellos estudiantes que cuentan con menos ingresos que la otra parte de la población. Este tipo de postulación a estos beneficios son, completamente, garantizados, brindándole la oportunidad a los ciudadanos de seguir estudiando y creciendo profesionalmente.

Beneficios que otorga la postulación a la gratuidad

Existe una serie de beneficios que ayudan de manera directa en la postulación a la beca o ayuda de la gratuidad. Dentro de los que resaltan los siguientes:

  1. Deberán cumplir con los requisitos que se piden y que además, que se encuentren matriculados o se matriculen en instituciones que formen parte del sistema de Gratuidad. Si la institución no se encuentra adscrita a este sistema, no podrá ser posible optar por el financiamiento que se le concede a los estudiantes que se postulen.

Requisitos que se deben cumplir para la postulación

Los requisitos a tener en cuenta para poder postularse al sistema de la Gratuidad serán mencionados a continuación:

  1. Las personas deberás provenir o ser partes de, aunque sea el 60% de la población con menor ingreso económico del país.
  2. Los estudiantes o futuros estudiantes, se deberán matricular en instituciones que se encuentren registradas en el sistema de Gratuidad. Existen algunas carreras de pregrado que tiene  la alternativa de ser presenciales.
  3. No debe tener ningún grado de licenciatura o algún otro título profesional. Esto de ninguna institución, ni nacional ni extranjera.
  4. En el caso de tener un título de técnico superior, las personas que solo podrán acceder a la Gratuidad deberán matricularse a alguna carrera que conceda un título profesional. Esto ya sea teniendo o no alguna licenciatura.
  5. Los estudiantes que tengan la licenciatura, tienen la posibilidad de acceder al sistema de Gratuidad en el caso de que elijan un título profesional de docente o profesor. En ese caso, la duración del beneficio tendrá un lapso igual al del plan de estudio. Sin embargo, este no excederá de los 4 semestres.
  6. Los estudiantes deberán tener la nacionalidad Chilena. En el caso de que sean personas extranjeras las que deseen postularse para este sistema de educación deberán tener la permanencia definitiva de la residencia. En otro de los casos, el estudiante deberá tener la enseñanza media completada en el país de Chile.
  7. S estos estudiantes ya cuentan previamente con los cursos superiores, se podrá en tales casos, acogerse el beneficio de quienes hayan terminado excediendo la duración normal de la carrera.

¿Cuáles son las cosas que se necesitan para poder hacer el trámite de postulación?

La persona que desee postularse para poder obtener el servicio de Gratuidad, deberá tener en cuenta que el beneficio solo se otorgará con base en todos los datos que se hayan entregado previamente. Estos datos están establecidos en el Formulario único de la acreditación económica, más conocido como el FUAS. Asimismo, en base a la información que el estado maneja de cada una de las personas.

Por otra parte, se hará un cálculo de los ingresos que el hogar obtiene, todo dependiendo del número de personas que en él vivan, las características de cada integrante. Ya sean niños, adultos, adultos mayores o personas discapacitadas. Una vez la postulación haya sido realizada, deberán esperar las instrucciones que la educación superior pueda solicitar. Asimismo, cabe destacar que los estudiantes entregarán documentos con los pasos descritos uno a uno.

Esta guía corresponderá a la acreditación de la condición socioeconómica que los estudiantes vivan, además, se podrá seleccionar la matrícula y la evaluación SE.

¿En dónde se hacen los resultados de la postulación?

Los resultados de la postulación pueden hacerse por medio del siguiente procedimiento, el cual será mencionado a continuación:

  1. Se ingresará a la página en línea de devices.
  2. Se hará clic en la opción de “Revisar resultados”
  3. Una vez que el sitio de Mineduc abra, se deberá ingresar el número de RUT. Posteriormente, se hará clic en “no soy un robot” y luego se hará clic en la opción para ver los resultados.
  4. Cuando se haya realizado la consulta, se podrán acceder a los niveles socioeconómicos.

En el caso de que la página no arroje por completo todos los datos, puede llamar al servicio de atención, a través del número 600 600 26 26. Cabe destacar que este es un procedimiento que no tiene ningún costo alguno, es una postulación para un beneficio de manera gratuita. Asimismo, se encuentra regido por un marco legal importante. En el caso de que desees leerlo, lo puedes encontrar dentro de las web oficiales.

¿Qué tan importante es este beneficio a postulación?

Es importante conocer de este tipo de beneficios, ya que a través de ellos, muchas personas que no pueden costearse los primeros meses o las primeras matrículas de solvencia de la universidad, pueden iniciar a través de la gratuidad. Es especialmente dirigido a todos aquellos que realmente no pueden costearse debido a su situación económica. Dando la oportunidad a los ciudadanos de educarse y crecer de manera profesional.

Cuestión que además de ayudarlos personalmente, le harán un aporte significativo al país. Se debe tener en cuenta que no todas las instituciones se encuentran adscritas a este tipo de beneficio. Es por ello que se recomienda leer y buscar cada una de las instituciones que permiten esto para que puedas estudiar sin problema alguno. Dando la oportunidad de ahorrar para pagar los últimos meses.

📍 Postular en otros Formatos

Leave a Comment