¿Cómo Postular A Las Casas del Gobierno?

Las postulaciones del subsidio a vivienda son unas ayudas que ofrece el gobierno chileno a sus ciudadanos, con el objetivo de que estos puedan ser propietarios de viviendas propias, ya sea comprando nuevas o usadas, o construyendo la suya propia. También está la alternativa de obtener un beneficio para el arrendamiento si es que así lo desean. En este artículo te enseñaremos cómo puedes postular a una vivienda del gobierno.

¿Cómo postular a las casas del gobierno

¿Qué tipos de subsidios ofrece el gobierno a sus ciudadanos?

Hay varios tipos de subsidios que van a depender principalmente de la vulnerabilidad de las personas, esto según una clasificación hecha por el Registro Social de Hogares y a qué irá destinado el subsidio. Según la vulnerabilidad de una persona, estos tipos de subsidios se basan más que nada en las posibilidades y alcance económico que tenga una persona o núcleo familiar.

Según lo anterior dicho, personas que pertenezcan a un sector más vulnerable tendrá menos exigencias a la hora de solicitar la postulación a vivienda y así mismo, el monto que se les deposite va a variar. Personas que estén en un porcentaje de vulnerabilidad más alta, sí tendrán más requisitos y se les exigirá un monto mínimo que igualmente va a variar. Finalmente, el destino del monto, si este va para compra, construcción o arrendamiento; estos normalmente están ligados a los sectores medios. A continuación dos de los subsidios más comunes:

  • Subsidio DS49: para optar a esta ayuda, debes estar en la clasificación del 40% de vulnerabilidad según el RSH. Tu ahorro mínimo en tu cuenta debe ser de 10 UF, debes tener un núcleo familiar sí o sí, no es necesario que tu cuenta de ahorro no cuente con los 12 meses de antigüedad.
  • Subsidio DS1 sectores medios: la persona debe estar en el porcentaje de vulnerabilidad de un 60%, 80% y 90% de la tabla del RSH. El ahorro mínimo debe ser de 30 UF y en este caso, sí debe estar con un mes de antelación y la cuenta debe tener mínimo un año de antigüedad.
Leer   ¿Cómo Postular a Casa Siendo Mapuche?

Subsidio para indígenas

Existe otro tipo de subsidio, que es el exclusivo para personas del pueblo indígena y en este caso, solo involucra la compra de tierras para la construcción del hogar. El subsidio para la compra de tierras es el programa especial para que los indígenas puedan optar a una postulación. Está avalado por la Ley Indígena 19.253 y por el Ministerio del Desarrollo Social y Familia, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (conocido como CONADI).

¿Cuáles son los requisitos generales para la postulación a casas del gobierno?

  • Ser mayor de los 18 años.
  • Tener cuenta de ahorro en cualquier banco y esta debe tener antigüedad de un año como mínimo.
  • Presentar original y copia de la cédula de identidad. Los extranjeros deben mostrar además certificado de permanencia.
  • Estar inscritos en el RHS.
  • Si se trata de una compra o construcción de vivienda y vas a solicitar un crédito hipotecario, debes presentar un documento que certifique tu preaprobación a dicho crédito.
  • Para construcción o arrendamiento de vivienda, hay que presentar el documento de acuerdo, ya sea de compra-venta o el de alquiler, con firma entre las dos partes.
  • Si la postulación la hace un grupo social, este debe constar de 10 personas como mínimo, su proyecto debe estar aprobado por el SERVIU en primera instancia y la postulación la debe hacer un patrocinante.
Leer   ¿Cómo Postular a Una Casa en Iquique?

¿Cuáles son los entes encargados para la postulación a viviendas del gobierno?

En el caso de los subsidios para las personas comunes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es el encargado y ente principal con respecto a las postulaciones. Normalmente, una persona puede acercarse a una de sus oficinas o visitar el sitio oficial del MINVU para conocer las fechas de postulaciones, información de interés y la propia postulación como tal.

La otra alternativa es el Servicio de Vivienda y Urbanismo, organización autónoma del gobierno, pero que trabaja en conjunto con el MINVU. También es otra de las formas para optar a las postulaciones, igualmente acercándose a una de las oficinas o visitando la página oficial del SERVIU. Las municipalidades también ofrecen las postulaciones a vivienda, algunas tienen sitio web por lo que ofrece la posibilidad de hacer todo el trámite online, otras no, por lo que es necesario acudir personalmente.

Para los indígenas, está el CONADI o también ChileAtiende, este último atiende tanto a personas comunes, como al pueblo indígena en sí. Tenemos alianzas que el gobierno ha hecho para obtener el monto presupuestario para la construcción de viviendas, que es el Salfa, por ejemplo, una empresa automotriz.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa Propia Siendo Soltero?

El monto de las postulaciones a vivienda

La cantidad que da el gobierno varía en función al tipo de subsidio solicitado, el área geográfica de la vivienda que se desea adquirir y la vulnerabilidad de la persona. Los entes aceptan que uno pueda solicitar un crédito hipotecario para complementar con el subsidio.

Leave a Comment