¿Cómo Postular a Una Casa en Iquique?

Iquique es una de las municipalidades de Chile, ubicada al norte de Chile, en la costa y al oeste del desierto de Atacama. Como en todo el territorio chileno, la población de Iquique también se ve beneficiada por el subsidio de vivienda a través de las postulaciones. En este artículo te enseñaremos cómo puedes postularte a una vivienda si perteneces a esta localización, además de otra información relevante.

¿Cómo postular a una casa en Iquique

¿Qué es la postulación para el subsidio de vivienda en Chile?

El subsidio de vivienda es un proceso mediante el cual una persona, núcleo familiar o comunidad indígena realiza una postulación al gobierno. Si estos son aceptados, se les proporcionará un monto con el que podrán costear ya sea la compra, la venta e incluso el arrendamiento de una vivienda. Es importante resaltar que el monto que el gobierno proporcione, en ocasiones, no abarcará la totalidad del precio.

Dependiendo del grado de vulnerabilidad de la persona según el Registro Social de Hogares (RSH), la localización en donde desee la vivienda, el monto del subsidio puede variar. Si por alguna razón el monto se queda corto o la persona desea aspirar a una cantidad de dinero superior, este puede solicitar un crédito hipotecario, opción que el gobierno admite para unir con el subsidio y así contar con mayor dinero para el subsidio.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa Propia?

Luego de hecha la postulación y aceptada, la persona contará con un tiempo limitado para hacer uso del dinero que el gobierno le haya proporcionado. Si pasado este límite, el dinero aún sigue sin emplearse, la persona deberá regresarlo. Además, el subsidio debe ser utilizado única y exclusivamente por el postulante y debe ser él mismo quien se vea beneficiado. No está permitido que llegados, ni siquiera familiares directos (padres, hermanos, hijos) gasten del subsidio o se beneficien de él.

¿Qué usos se les puede dar al subsidio que ofrece el gobierno?

La compra de una vivienda, el gobierno te dará un monto para que puedas adquirir una casa propia, este monto varía dependiendo del sitio en donde quieras adquirir la pieza. Toma en cuenta que el hogar que vayas a comprar, no debe exceder el monto que te dio la municipalidad. Es posible que con tu propio dinero puedas juntarlo con el subsidio para aumentar tus estándares o bien, solicitar un crédito hipotecario para ello.

La construcción de una vivienda, en este caso, es necesario que presentes ante la postulación el documento con los detalles del terreno y el acuerdo de venta por parte del dueño y tú como comprador. El monto que se te asignará no va a abarcar toda la cantidad que se necesita tanto para la compra del terreno, como para la construcción de la vivienda (compra de materiales y demás). Para esta opción sí que es más que necesario que cuentes sí o sí con un dinero aparte o solicitar también un crédito hipotecario.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa Siendo Joven?

El arrendamiento de una vivienda, el subsidio que se te asignará, no caerá a tu cuenta, sino que se será depositada a la cuenta de la persona que te está alquilando, es decir, el gobierno pagará la mensualidad directamente al dueño de la vivienda. La ayuda solo va a cubrir el pago del alquiler, todo lo demás tendrá que correr por tu parte. Con respecto a la casa, para que tu postulación por arrendamiento sea aceptada, esta debe cumplir una serie de requisitos.

Requisitos y documentación para la postulación

  • Ser mayor de los 18 años.
  • Tener cuenta de ahorro en cualquier banco y esta debe tener antigüedad de un año como mínimo.
  • Presentar original y copia de la cédula de identidad. Los extranjeros deben mostrar además certificado de permanencia.
  • Estar inscritos en el RHS y no superar la calificación ofrece la clasificación de este ente.
  • Si se trata de una compra o construcción de vivienda y vas a solicitar un crédito hipotecario, debes presentar un documento que certifique tu preaprobación a dicho crédito.
  • Para construcción o arrendamiento de vivienda, hay que presentar el documento de acuerdo, ya sea de compra-venta o el de alquiler, con firma entre las dos partes.
  • Si la postulación la hace un grupo social, este debe constar de 10 personas como mínimo, su proyecto debe estar aprobado por el SERVIU en primera instancia y la postulación la debe hacer un patrocinante.
Leer   ¿Cómo Postular a Casa Usada?

Contactos para la información y postulación a casa en Iquique

La municipalidad es el órgano que se encargará de recibir las postulaciones y asignarlas a aquellas personas o grupos que fueron aprobados. Sin embargo, la sección que se encarga de esto, es la Oficina Municipal de la Vivienda, quien se encargará de hacer de intermediario entre los postulantes y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Para conocer más información al respecto y los números de contactos, llamar a +56 57 251 4833; o al correo electrónico mgonzalez@municipioiquique.com

Leave a Comment