¿Cómo Postular a Casas Fiscales?

Todas las personas en Chile pueden verse beneficiadas a través del subsidio de vivienda que ofrece el gobierno chileno, estas pueden postularse persona individual, con núcleo familiar o representante de un comité. Los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes solteros, indígenas (o con ascendencia étnica), viudos y divorciados, también se pueden ver beneficiados. En esta oportunidad, hablaremos sobre el proceso de postulación a vivienda para los fiscales.

¿Cómo postular a casas fiscales

¿Qué son las casas fiscales y para quiénes van dirigidas?

La postulación a las casas fiscales es una ayuda que el gobierno ofrece para todos aquellos funcionarios de organismos públicos del estado. La postulación les proporciona a estos trabajadores una vivienda con la que él y su núcleo familiar correspondiente puedan vivir y, a diferencia de los subsidios para personas naturales, los fiscales tendrán la alternativa de devolver (o destituir) la casa que les fue asignada.

¿Cómo es el proceso de postulación a las casas fiscales?

Como es de esperarse, la postulación es algo distinta a los subsidios destinados a las personas comunes. Además de que en este caso, no se le da la opción a la persona de comprar, construir o arrendar una vivienda, sino que se les asigna una, siempre y cuando haya disponible en la zona en la que el funcionario se encuentre laborando. El proceso es como sigue:

  1. Si el funcionario se encuentra trabajando en una zona determinada y en esta hay casas disponibles para asignación, puede acercarse a las Oficinas de Viviendas Fiscales si está ubicada en Santiago o a la Encargada de Viviendas Fiscales, para el resto del país.
  2. En cualquiera de los casos, lo siguiente será solicitar el formulario de postulación a vivienda fiscal, denominado “Solicita Postular a Vivienda Fiscal” perteneciente al anexo A. Una vez llenado el formulario, debe enviarlo al correo electrónico de viviendasfiscales@dgac.gob.cl en caso de estar en Santiago, para el resto del país tiene que ver los contactos específicos.
Leer   ¿Cómo Postular a Una Casa en Iquique?

Fase de selección para las viviendas fiscales

Lo anterior era la postulación como tal, sin embargo, próximo a esta etapa, viene la fase de selección entre los postulantes que llenaron dicho formulario:

  1. El gobierno toma en cuenta el estado y la habitabilidad de la vivienda a asignar, si esta se encuentra en buen estado para el funcionario y su familia.
  2. La asignación se hará en orden de postulación, es decir, aquella persona que encabeza la lista será el primer beneficiario con la vivienda fiscal. El estado le presentará la vivienda al funcionario y este podrá elegir si la desea o no.
  3. En cuyo caso que la persona haya aceptado (y esto deberá hacerlo a través del correo electrónico correspondiente), entonces comenzará la fase de materialización de la vivienda y la persona deberá entregar los siguientes recaudos:
    1. Declaración jurada del solicitante y su acompañante (cónyuge) en el que ambos certifiquen que no son propietarios de alguna otra vivienda en el lugar donde piensan residir.
    2. Original y copia de las cédulas de identidad del cónyuge y el postulante (por ambos lados).
    3. Mandatos de Autorización de Descuento por Planilla del funcionario, de dos avales
    4. Presentar también original y copia de las cédulas de identidad de dichos avales.
  4. Por último, se establece el día y la hora en la que el departamento de asignación de viviendas correspondiente asignará el inmueble al funcionario y a su esposa. Este proceso se deberán firmar unos papeles y se les entregará las llaves del hogar al núcleo familiar.
Leer   ¿Cómo Postular a Casa por la Municipalidad?

Cabe destacar que, aunque no se les asigne un monto determinado al funcionario, esto no quiere decir que la vivienda que el estado le está proporcionando es gratis; pues se le va a descontar mensualmente del sueldo base de la persona, un 10% como pago por la vivienda.

Devolución de la vivienda asignada

El funcionario puede devolver la vivienda, ya sea por voluntad propia o cuando se cumplan algunas de las condiciones inscritas en el PRO DRH 27. Como por ejemplo, sus funciones en dicha localidad terminaron y debe volver a su zona de origen. En este caso, debe contactar nuevamente con las Oficinas de Viviendas Fiscales para informar su decisión y estos establecerán el día y la hora devolución.

Llegado el día acordado, el funcionario debe entregar las llaves de la casa, pero antes, personal de mantenimiento deberá verificar cómo se encuentra el hogar. El funcionario debe mostrar igualmente las boletas del pago de los servicios y que todos los objetos y artefactos del hogar se encuentren en perfecto estado y funcionamiento.

Leer   ¿Cómo Saber Si Puedo Postular a Casa?

Si todo se encuentra en orden, el personal le dará un documento que deberá firmar para dejar constancia de que todo está en orden y está listo para devolver la vivienda al estado. El funcionario entrega las llaves del inmueble y así finaliza el proceso de devolución.

Leave a Comment