¿Cómo Postular a Casa Siendo Mapuche?

La ayuda para viviendas ofrecida por el gobierno chileno a través de las postulaciones es uno de los mejores programas que hay en el país. Este apoya a las personas a través de un monto determinado que los ayudará a comprar una casa propia, construir, remodelar y si quieren, alquilar; esto siempre y cuando la persona no cuente con vivienda propia. El subsidio también apoya a los indígenas para que estos puedan poseer sus propias viviendas y te enseñaremos cómo hacerlo.

¿Cómo postular a casa siendo mapuche

Los mapuches

Los mapuches son un grupo social étnico indígena, que se mantiene al sol de hoy y que durante la época colonial fueron uno de los grupos más fuertes ante la colonización de los españoles. Como grupo indígena que es, no quedan exentos de las ayudas que el gobierno ofrece, ni tampoco quedan relevados a un segundo plano, pues son parte importante de la población chilena.

H2 La postulación a vivienda para los mapuches

El proceso de postulación para los mapuches, es el mismo que realiza otra persona de otra etnia indígena. Como los indígenas son una sociedad principalmente rural, es normal que muchos de ellos no posean cuenta bancaria y esto es un requisito indispensable para las personas comunes que quieran solicitar el subsidio, ya que será en esa cuenta dónde se les depositará el monto y donde tendrán que tener el monto mínimo solicitado. A los indígenas, por su parte, se les pide una libreta de ahorro.

Leer   ¿Cómo Postular A Una Casa Siendo Madre Soltera?

Con respecto a la postulación dada a los indígenas en sí, funciona igual que los demás subsidios, es decir, para construcción o compra de viviendas, ya sea para una persona solitaria, un núcleo familiar o un comité. Este subsidio es especial para los indígenas, el gobierno lo creó exclusivamente para este grupo precisamente por las problemáticas que generaban los otros en sus requisitos y condiciones.

El subsidio para la compra de tierras es el programa especial para que los indígenas puedan optar a una postulación. Está avalado por la Ley Indígena 19.253 y por el Ministerio del Desarrollo Social y Familia, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (conocido como CONADI). Este proceso se realiza mediante concurso, el cual las pautas las determinará este mismo organismo.

H2 ¿Cómo es el proceso de postulación y cuáles son los requisitos generales?

Para los otros subsidios, las personas deben acudir al MINVU, al SERVIU o a la municipalidad que les corresponda. Sin embargo, los mapuches e indígenas generales, deben acudir al CONADI, para preguntar sobre las fechas de postulaciones y hacer la postulación. Como sucede con los otros procesos, la postulación podrá ser de manera presencial u online, ya esto queda de parte de cada región de Chile.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa Usada?

Con respecto a los requisitos generales, pues hay unos específicos según con qué figuras los solicites. El mapuche o indígena debe cumplir con lo siguiente:

  • Ser mayor de edad.
  • El postulante debe poseer ClaveUnica el cual puede tramitarla en la página oficial de ClaveÚnica del gobierno de Chile. Con esta, se le permitirá al usuario acceder a los servicios del gobierno en las páginas de internet.
  • El postulante debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares, si es un comité, todos los integrantes deben estarlo.
  • Ficha de Protección Social vigente.
  • Si se está postulando como representante de un comité, debe llevar carta que lo certifique como persona jurídica.
  • Poseer libreta de ahorro en cualquier entidad bancaria, en ella el ahorro podrá ser de 30.000 $ a 50.000 $; el monto puede variar dependiendo de las condiciones de la(s) persona(s) y el concurso.

H3 Postulante individual (como familia o soltero)

  • Copia del certificado como calidad de indígena.
  • Original y copia de la cédula de identidad de la persona, esta debe ser por ambos lados.
  • Comprobante del ahorro requerido, este debe tener los datos de la persona o por lo menos el RUN de la misma, de tal manera que certifique que es de ella.
  • Impresión de la inscripción de los bienes raíces que fueron registrados en la página y además tiene que la familia registrada en el RSH.
  • Certificado fiscal de esas tierras o bienes raíces que se mencionaron en el punto anterior.
Leer   ¿Cómo Postular a Casa Propia?

H3 Postulante grupal (como comunidad)

  • Comprobante del ahorro requerido, igualmente debe tener los datos del postulante y adicional a ello, los de la comunidad a quien representa.
  • Copia y original de cédula de identidad de todos y cada uno de los postulantes de la comunidad, tanto del representante como de sus miembros.
  • Impresión de la inscripción de los bienes raíces que fueron registrados en la página, pero en este caso, que estén firmados y contengan los datos de la comunidad en cuestión.
  • Todas las comunidades postulantes deben presentar tanto a su representante como a su grupo directivo al momento de la postulación.
  • Copia y original del acta en el que la comunidad indígena apruebe la postulación para el subsidio.

H3 Postulante grupal (comunidad parcial)

  • La documentación será la misma solicitada para un postulante individual.
  • Además de lo anterior, presentar un documento firmado ante notario público en donde se coloquen los datos de las personas que hayan decidido postularse como parte de la comunidad al subsidio.
  • Por último, los postulantes deben designar a un representante.

Leave a Comment