¿Cómo Postular a Casa Siendo Joven?

El gobierno de Chile provee de a todos sus ciudadanos las facilidades y comodidades necesarias para que todos puedan vivir bien. Las postulaciones a casas son un subsidio que entes como el MINVU, SERVIU o las municipalidades otorgan a las personas para que puedan costear una vivienda. Entre los grupos de personas, los jóvenes también pueden ser parte de estas postulaciones para optar a una vivienda propia, aquí te enseñaremos cómo obtener uno.

¿Cómo postular a casa siendo joven

¿Cuál es el subsidio para viviendas, destinado a los jóvenes?

Según el porcentaje de vulnerabilidad que obtenga una persona en la tabla de clasificación del Registro Social de Hogares hay tres tipos principales de subsidios. Para los jóvenes, el subsidio que les corresponde es el DS1 de sectores medios:

  • Subsidio DS1 sectores medios: la persona debe estar en el porcentaje de vulnerabilidad de un 60%, 80% y 90% de la tabla del RSH. El ahorro mínimo debe ser de 30 UF y en este caso, sí debe estar con un mes de antelación y la cuenta debe tener mínimo un año de antigüedad.

Este subsidio está permitido para que todos los jóvenes y personas que estén dentro de esos porcentajes de vulnerabilidad puedan optar al subsidio. Se permite a los jóvenes solteros, casados y/o solteros con hijos.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa en Talca?

¿Qué es lo que puede otorgar este beneficio?

Como los otros subsidios a vivienda, el DS1 para sectores medios ofrece una cantidad de dinero que será depositada a la cuenta de la persona. Con este monto, la persona puede costear la compra de una casa (nueva o usada), construcción de una vivienda o el arrendamiento.

 Cabe destacar que para cualquiera de los tres casos, el monto solo cubrirá una parte del coste total. Para la compra de una vivienda, por ejemplo, se le pide al joven que el precio de dicho inmueble no supere al del monto dado por el gobierno; pero si la persona desea una pieza de mayor coste, el joven puede utilizar su propio dinero para completar o pedir un crédito hipotecario.

Con respecto a la construcción, el subsidio nada más cubrirá una parte, por lo que es más que necesario que el joven solicite un crédito hipotecario o que cuente con su propio dinero suficiente para cubrir la totalidad de los gastos. En cambio, si lo que desea es la ayuda para el arrendamiento, el gobierno se encargará de pagar mensualmente el alquiler directamente a la cuenta del dueño de la habitación.

Leer   ¿Cómo Postular a Casas Fiscales?

¿Cuáles son las condiciones que debe tener el joven para postularse a una casa?

  • Tener los 18 años cumplidos, no importa si tiene la edad recién cumplida.
  • Presentar la carta del Registro Social de Hogares para certificar que te encuentras en el porcentaje de vulnerabilidad.
  • Tener una cuenta de ahorro abierta en cualquier ente bancario, con un año mínimo de antigüedad.
  • Tener un ahorro mínimo en dicha cuenta, el monto variará dependiendo de las instrucciones que te den. Dicho dinero debe estar en la cuenta el mes anterior a las postulaciones.
  • Si el subsidio se pide para construcción, el joven debe presentar documento de precompra del terreno, con firma de ambas partes. Si se trata de alquiler, presentar documento de acuerdo entre el arrendatario y el arrendado.
  • Presentar la cédula de identidad nacional, original y copia del documento. Si eres extranjero, este documento debe marcar como “condición de permanencia” y llevar además el certificado de permanencia.
  • Poseer ClaveUnica, ya que será la clave necesaria para acceder a los sistemas del gobierno y postularse al subsidio.
  • Si vas a solicitar además un crédito hipotecario, debes presentar un certificado de preaprobación del banco que dará dicho crédito.

¿Qué es lo que se debe hacer para optar al subsidio?

En primer lugar, consulta las fechas de postulación del subsidio, ya sea consultando a las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) del MINVU, SERVIU o de tu municipalidad correspondiente. Llamar a los números telefónicos del MINVU, telefonía fija al 600 901 1111 o a la telefonía móvil 02 29011111.Acercarse a una de las oficinas de los entes anteriormente mencionados.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa en Puerto?

En cuanto al proceso de postulación en sí, puede variar, porque en ciertos sitios, puedes hacer la postulación de manera presencial, mientras que otros sitios te exijan hacerlo a través de internet y para esto es la ClaveUnica si se da el caso. Una vez que hayas sido aprobado para el subsidio, la información se te hará llegar, el dinero se te depositará en tu cuenta (si no pediste subsidio para arrendamiento) y listo para usarse.

Nota importante, el dinero que se te deposite estará por un tiempo limitado en tu cuenta, por lo que tendrás que emplearlo antes de que finalice este tiempo, de lo contrario, el gobierno te puede revocar de dicho dinero. Si fuiste rechazado en tu postulación, puedes volver a postularte otra vez.

Leave a Comment