¿Cómo Postular a Casa Siendo Indígena?

La mayoría de las ayudas, subsidios y créditos hipotecarios que ofrece el gobierno de Chile y sus entes, excluyen a la población de los indígenas. Las postulaciones a casa también son una de las ayudas que no explican cómo puede hacer una persona perteneciente a esta población para optar a una. En este artículo te enseñaremos lo que debes hacer para postular a una casa siendo indígena.

¿Cómo postular a casa siendo indígena

¿Qué es lo que debe hacer un indígena para postular a una casa?

Las personas de estas poblaciones basan sus trabajos más que todo en el ambiente rural, la ganadería, el sembradío y demás. Debido a esto, es más que obvio que no posean cuentas bancarias, ni nada por el estilo y este es precisamente uno de los requisitos solicitados para las postulaciones a una vivienda. El gobierno de Chile, al ver esta problemática, creó un programa de postulación especial para los indígenas, para que de esta manera ellos pudiesen tener dicha oportunidad.

El subsidio para la compra de tierras es el programa especial para que los indígenas puedan optar a una postulación. Está avalado por la Ley Indígena 19.253 y por el Ministerio del Desarrollo Social y Familia, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (conocido como CONADI).

Leer   ¿Cómo Saber Si Puedo Postular a Casa?

¿En qué consiste el subsidio y a quiénes va dirigido principalmente?

A diferencia de las postulaciones a vivienda comunes que el gobierno realiza para los ciudadanos ordinarios del país, el de los indígenas es algo distinto. En este caso, el subsidio se otorga a través de concursos públicos que realiza el gobierno cada año, para aquellas personas o familias indígenas cuyas tierras sean insuficientes para la construcción de un hogar.

En otras palabras, consiste en un subsidio similar al de construcción de viviendas, pero dirigido exclusivamente a indígenas. Dicho programa, va dirigido a este grupo a continuación:

  • Personas indígenas naturales.
  • Comunidades indígenas.
  • Socios que sean parte de una comunidad indígena.

¿Cuáles son los requisitos y el proceso de postulación a casa?

  • El postulante debe poseer ClaveUnica el cual puede tramitarla en la página oficial de ClaveÚnica del gobierno de Chile. Con esta, se le permitirá al usuario acceder a los servicios del gobierno en las páginas de internet.
  • Hay que estar inscritos en el RSH, el cual es el Registro Social de Hogares.
  • Ficha de Protección Social vigente.
  • Si se trata de un representante de una comunidad, debe presentar una Personalidad Jurídica.
  • Tener un ahorro en una libreta bancaria de entre 30.000 $ y 50.000 $ (Pesos chilenos). En cuanto a la cantidad, puede variar según cuáles sean las condiciones del concurso.
Leer   ¿Cómo Postular A Una Casa Siendo Madre Soltera?

En cuanto al proceso de postulación, lo primero es conocer cuándo son las fechas para poder postularse, estas se pueden saber ya sea en la página de CONADI o del ChileAtiende. El registro y postulación como tal, se hace desde el sitio de CONADI nada más, otra de las diferencias, pues con las postulaciones normales, se puede hacer ya sea desde el MINVU, SERVIU o la municipalidad.

¿Cuáles son las documentaciones que debe presentar el aspirante?

Dependiendo de si te presentas como persona natural o como jurídica (representante una comunidad o como parte de ella) la documentación a presentar varía. A continuación colocaremos cuál es el papeleo requerido:

Postulante individual (como familia o soltero)

  • Copia del certificado como calidad de indígena.
  • Original y copia de la cédula de identidad de la persona, esta debe ser por ambos lados.
  • Comprobante del ahorro requerido, este debe tener los datos de la persona o por lo menos el RUN de la misma, de tal manera que certifique que es de ella.
  • Impresión de la inscripción de los bienes raíces que fueron registrados en la página y además tiene que la familia registrada en el RSH.
  • Certificado fiscal de esas tierras o bienes raíces que se mencionaron en el punto anterior.

Postulante grupal (como comunidad)

  • Comprobante del ahorro requerido, igualmente debe tener los datos del postulante y adicional a ello, los de la comunidad a quien representa.
  • Copia y original de cédula de identidad de todos y cada uno de los postulantes de la comunidad, tanto del representante como de sus miembros.
  • Impresión de la inscripción de los bienes raíces que fueron registrados en la página, pero en este caso, que estén firmados y contengan los datos de la comunidad en cuestión.
  • Todas las comunidades postulantes deben presentar tanto a su representante como a su grupo directivo al momento de la postulación.
  • Copia y original del acta en el que la comunidad indígena apruebe la postulación para el subsidio.
Leer   ¿Cómo Postular a Casa por la Municipalidad?

Postulante grupal (comunidad parcial)

  • La documentación será la misma solicitada para un postulante individual.
  • Además de lo anterior, presentar un documento firmado ante notario público en donde se coloquen los datos de las personas que hayan decidido postularse como parte de la comunidad al subsidio.
  • Por último, los postulantes deben designar a un representante.

Leave a Comment