¿Cómo Postular a Casa Propia?

El gobierno de Chile consta de un programa especial para poder ayudar a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para subsidiarlos. Esta ayuda les dotará de un monto para que estas personas puedan comprar, alquilar u obtener alguna vivienda que pueda estar dentro de sus posibilidades. En este artículo te enseñaremos cómo puedes postularte a este beneficio que ofrece el gobierno para ayudar a sus ciudadanos.

Cómo postular a casa propia

¿Qué se debe hacer para poder postularse a una casa propia?

Es necesario seguir una serie de pasos para poder postularte al subsidio de una vivienda y también revisar si cuentas con las condiciones necesarias. No cualquiera puede optar a este beneficio, ya que está destinado principalmente para las personas que en realidad lo necesiten. Si tú ya cuentas con una vivienda propia y de paso con recursos suficientes, es más que evidente que no serás candidato a este beneficio.

Conocer las fechas de postulación que elabora el MINVU

Los períodos de postulación son abiertos a lo largo del todo el año, por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, abreviado como MINVU. Existen varios medios que dispone el ente a sus usuarios para conocer cuáles son estas fechas con exactitud. Es necesario que siempre estés revisando la página para estar al tanto de alguna novedad, cambio o información importante de último minuto:

  • Accede a la página oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y consulta el calendario de postulaciones a vivienda, en este caso, del año 2022.
  • La página del portal web ChileAtiende también ofrece el cronograma para las postulaciones.
  • Otro medio de información válido, son las redes sociales, tanto del propio ministerio como de ChileAtiende. Ambos entes disponen de Facebook, Twitter e Instagram, puedes seguirlos en cualquier de sus redes para estar al tanto.
  • Acudiendo a los SERVIU, que son las oficinas de Servicio de Vivienda y Urbanismo, puedes consultar igualmente el cronograma. Ten en cuenta que las postulaciones se hacen únicamente en línea, las oficinas están ya para revisar y procesar todo el papeleo y trámite.
  • Puedes optar por realizar una llamada al número del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual es MINVU Aló o 600 901 1111. Si es desde celulares, el número correspondiente es 2 2901 1111.
  • La última opción es acudiendo a la municipalidad que te corresponda para consultar el cronograma.
Leer   ¿Cómo Postular A Las Casas del Gobierno?

Postularse al subsidio de casa propia

Una vez que ya conozcas cuáles son las fechas exactas para las postulaciones, lo siguiente será lo evidente, postularse para ser acreedor al beneficio. Pero antes, es necesario que tengas aclaradas todas o la mayoría de tus dudas para evitar contratiempos a futuro. Cabe destacar que puedes comunicarte con el MINVU, ChileAtiende o alguno de los métodos que te mencionamos con anterioridad para esto.

Como sugerencia, te colocaremos a continuación unos puntos que tomes a consideración y consejos para que el proceso sea más llevadero. Estos puntos serán como una antesala a la postulación como tal:

  • Uno de los requisitos previos para postularse a una casa propia es poseer una cuenta de ahorro abierta en cualquier banco vigente en el país. Esta cuenta bancaria debe poseer además dos requerimientos que son: contar con un monto mínimo requerido y que la cuenta tenga 12 meses mínimos de antigüedad. Con respecto a la cantidad, consulta con los entes encargados para saber el monto exacto.
  • Conocer con exactitud la fecha en la que te vas a postular para que puedas contar ya con un dinero mínimo en tu cuenta de ahorro bancaria. El dinero que tengas que tener depositado en tu cuenta bancaria, debe estar disponible a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación. Por ejemplo, si te quieres postular en el mes de mayo, tu dinero ya debe estar depositado en la cuenta de ahorro desde abril, a más tardar su último día hábil.
  • Revisar la vulnerabilidad en la que te encuentras según el Registro Social de Hogares, el cual lo puedes obtener desde la página oficial de ChileAtiende.
  • Por último, debes conocer cuáles son los métodos de postulación, el cual te dijimos anteriormente que solo está disponible por los momentos de manera online. Para ello debes contar con la ClaveÚnica, producto que también se solicita en línea, todos estos en la página del MINVU.

Conocer los resultados próximos a las postulaciones

Una vez cumplido los requisitos y hecho las postulaciones, la página te dará un tiempo en el que posiblemente te den los resultados. Sin embargo, estos pueden tardar algunos meses y lo mejor es ir consultando con frecuencia para saber si ya dieron los resultados de las postulaciones a la casa propia.

El propio ministerio MINVU también te enviará una notificación cuando estos ya se encuentren disponibles. Es importante que sepas que una vez que ya tengas el subsidio apto, contarás con un período de tiempo para utilizarlo, antes de que te lo retiren. Estos son los canales informativos para averiguar tu status de las postulaciones:

  • La página oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Estar al tanto de las redes sociales tanto del MINVU como del ChileAtiende: Twitter, Facebook e Instagram.
  • Llamar a alguno de los números telefónicos del MINVU, telefonía fija al 600 901 1111 o a la telefonía móvil 02 29011111.
Leer   ¿Cómo Postular a Casa por la SERVIU?

¿De qué manera usar el subsidio una vez haya sido aprobado?

Cuando tu solicitud a la postulación de la casa propia haya sido aprobada, toca emplearlo y tendrás un período de tiempo para ello, antes de que te lo retiren. Por ello te daremos una breve guía de lo que puedes hacer según lo que hayas pedido: compra, alquiler o construcción de vivienda.

Compra de una vivienda

Si el subsidio que solicitaste fue para la compra de una vivienda, te diremos algunos consejos para hacer de este proceso más llevadero. Debes tenerlos en cuenta para evitar mal usar el dinero por desconocimiento y tener problemas a futuro:

  • Acércate a la entidad bancaria en donde tengas la cuenta de ahorro que presentaste para el subsidio de tu casa propia. Comienza a hacer los trámites correspondientes para hacer de ese crédito efectivo.
  • Comienza a buscar opciones de casas y/o apartamentos que se adapten al monto que el MINVU te ha proporcionado. Este bien puede ser nuevo o usado; cabe destacar que esta búsqueda es mejor hacerla incluso antes de la postulación.
  • El subsidio dado por el MINVU solo puede ser utilizado por tu persona y con beneficio para ti mismo. Con esto queremos decirte que no podrás emplear el dinero para comprar una vivienda y que la empleen otros familiares tuyos. No importa si estos tienen afinidad directa contigo, eso incluye cónyuge, padres, hijos y/o hermanos.
  • Demás está decir que el precio de la vivienda no puede exceder el monto que el gobierno te ha dado.
  • Toma en cuenta que no solamente tienes que cubrir el precio de la vivienda como tal, sino los gastos adicionales a su compra como las contribuciones a Bienes Raíces, pago de dividendos, gastos comunes y demás.
  • Si la vivienda la vas a adquirir con crédito hipotecario, es menester tener un “seguro de desempleo” para trabajadores dependientes o de “incapacidad temporal”, este último para trabajadores independientes.
  • Si decides comprar una vivienda usada, procura que todos los papeles de la misma se encuentren en orden, vigentes y al día.
  • Cuando encuentres tu vivienda soñada, revísala cualquier mínimo detalle antes de comprarla para asegurar bien tu inversión.
Leer   ¿Cómo Postular a una casa?

Construcción de una vivienda

En el caso de que tu postulación haya optado por otro camino y este sea el de la construcción, hay otros aspectos a tener en cuenta para evitar inconvenientes:

  • Uno de los requisitos previos para el subsidio de construcción de hogar, es el de acreditar la documentación y papeles necesarios del terreno en cuestión. Por ende, todo este papeleo debe estar debidamente ordenado y tenerlos al día.
  • Un punto importante, las letras chicas entre líneas, por así decirlo, es que el subsidio no cubrirá el costo total de la compra del terreno y construcción de vivienda. En este caso, tú debes contar con otra cantidad por tu parte o solicitar un crédito hipotecario si no cuentas con los recursos suficientes.
  • Para mayor información sobre este punto en específico, consulta con uno de los especialistas del MINVU llamando a uno de los dos números ya dados.

Arrendamiento de una vivienda o apartamento

Por último, si el subsidio lo solicitaste para el alquiler de una vivienda, esta debe cumplir con una serie de requisitos para que tu postulación pueda ser aprobada:

  • Tener como mínimo tres espacios bien definidos: habitación (válido hasta para 3 personas por habitación), baño y comedor (zona de estar, cocina y comedor).
  • No generar condiciones de hacinamiento, es decir, acumulación excesiva de personas y/o animales.
  • No tener prohibición de arrendamiento ni estar embargada.
  • No tener en sus adyacencias, zonas de demolición.
  • Tener destino habitacional y tener recepción municipal.
  • Si eres el titular del alquiler, tienes que llevar ante el SERVIU un contrato firmado por ti y el dueño de la vivienda ante notariado.
  • El subsidio cubrirá una parte del arriendo y será el MINVU quien pagará directamente al dueño. El resto del dinero lo debes pagar tú.

¿Qué hacer si no obtuviste o fuiste aprobado a la postulación de casa propia?

Si no fuiste seleccionado a la postulación o te rechazaron tu propuesta, puedes optar a la apelación acudiendo directamente a las oficinas del SERVIU o del OIRS en Santiago de Chile. Recuerda que los requisitos más importantes que debes cumplir sí o sí es tener el monto mínimo solicitado en tu cuenta de ahorro. También que la cantidad de subsidio no supere los ingresos de salario de tu núcleo familiar.

Leave a Comment