¿Cómo Postular a Casa Propia Siendo Soltero?

El gobierno de Chile ofrece varios subsidios a las personas, para facilitarles el acceso a una vivienda a sus ciudadanos que lo necesiten. Uno de sus programas de postulaciones a viviendas, es para jóvenes solteros, aquellos que ya hayan cumplido la mayoría de edad y quieran comenzar a independizarse. En este artículo te enseñaremos cómo puedes postularte a una casa propia siendo un joven soltero en Chile.

¿Cómo postular a casa propia siendo soltero

¿Qué es lo que ofrece este subsidio para los jóvenes solteros?

Al igual que sucede con el subsidio tradicional, destinado a los demás ciudadanos de Chile, esta ayuda le ofrece un dinero para que la persona pueda comprar, construir o alquilar una vivienda. Sin embargo, es necesario que el joven demuestre que posee ingresos fijos y monto mínimo ahorrado para que su postulación pueda ser aprobada. De lo contrario, es más que seguro que le sea negada, ya que este requerimiento es más que obligatorio.

En otras palabras, el subsidio le dará al joven una cantidad de dinero para que este pueda completar con el suyo propio. Si por el momento el joven no cuenta con el dinero necesario, pero sí con un ingreso mínimo fijo y economía estable, el gobierno chileno, además del subsidio, le puede ofrecer un crédito hipotecario. De esta manera, la persona puede construir o comprar la vivienda para vivir cómodamente, o en tal caso, alquilar una.

¿Para qué casos específicos de jóvenes está destinado el subsidio de casa propia y quién lo ofrece?

Como hemos dicho, el subsidio lo ofrece el gobierno de Chile, más específicamente el MINVU, que es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta ayuda social corresponde al “Subsidio de Clase Media en el tramo II”, esto para diferenciarlo del subsidio original, destinado a los demás grupos sociales de Chile. La postulación se puede hacer ya sea de manera presencial o desde la página web de ChileAtiende o del propio MINVU con fechas específicas.

No se requiere ningún pago para postularse, este proceso es gratis. La ayuda estará destinada a todos los jóvenes que recién acaban de cumplir su mayoría de edad y que no cuenten con los recursos suficientes para poder optar a una vivienda por ellos mismos. Sin embargo, el joven sí debe certificar que posee al menos una buena capacidad de ahorro, pues será un requisito solicitado por el MINVU para ser aspirante al subsidio.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa Siendo Indígena?

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para el subsidio recibido?

Hay varios aspectos que el joven debe tener en cuenta al momento de recibir el subsidio, por lo que mencionaremos un poco acerca de ellos.

  • Una vez que la persona reciba la ayuda social, solo tendrá una cantidad de tiempo limitado para usar dicho bono. Según lo dispone la página, se tiene un límite de duración de 21 meses desde el momento en que se emite.
  • Dependiendo de la posición geográfica en la que el joven quiera construir o comprar una vivienda, el monto que se le proveerá, va a variar. Si se trata de un arrendamiento, el monto mensual también va a variar dependiendo de dónde se encuentre ubicada la habitación.
  • El monto de salario o ingreso que se te solicita, va a depender igualmente de la zona geográfica en donde quieras comprar o construir tu vivienda.

¿Cuáles son los requisitos solicitados a los jóvenes para optar al subsidio?

Para poder optar a la ayuda social y poder postularse, el joven debe cumplir una serie de requerimientos que están disponibles en la página del MINVU. Igualmente, te colocaremos cuáles son estos requisitos, cabe destacar que estos corresponden a los del tramo II del subsidio, pues corresponde al de los jóvenes.

  • Al momento de haber realizado la postulación, el joven debe haber cumplido recién la mayoría de edad, es decir, los 18 años.
  • No haber tenido alguna otra ayuda social en el pasado, ni contar con ninguna en el presente cuando se haga la postulación.
  • Tener cuenta bancaria, en donde posea una cuenta de ahorro y esta tengan al menos un año de antigüedad. El MINVU no exige un banco específico, por lo que cualquiera sirve.
  • El joven postulante no debe tener ninguna propiedad que se encuentre a su nombre.
  • El joven debe poseer un monto mínimo en su cuenta bancaria, como mencionamos en el apartado anterior, este valor va a depender de en qué lugar se encuentre la vivienda.
  • Su rango de calificación socioeconómica debe ser de un 90% de vulnerabilidad económica, esto específicamente para el título II del subsidio. Puedes encontrar más información de esto y la tabla en la página oficial del MINVU.
  • Por último, el porcentaje de calificación socioeconómica del RSH no debe ser superado por el aspirante en cuestión.
Leer   ¿Cómo Postular a Casas Sin Deudas?

¿Cómo postularse al subsidio de casa propia para los solteros?

Puedes acercarte a las oficinas del MINVU, SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo) o a tu municipalidad más cercana, para buscar información y las fechas exactas de las postulaciones. Para ser aspirante, solo lo puedes hacer a través de internet, luego si ya fuiste aprobado, todos los demás recaudos lo podrás hacer de manera presencial o virtual. En la actualidad, algunas oficinas nada más atienden de forma online, pero ya son casos específicos.

Postulación al subsidio a través de internet

Ingresa a la página oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, en el apartado principal vas a ver un anuncio acerca de las postulaciones, cliquea allí. Antes de continuar, asegúrate que cumples con todos los requisitos, para evitar retrasos e inconvenientes. Cuando des clic en el banner, serás redirigido a otra página en donde verás otro banner y deberás dar clic en el botón de “Solicitud de Postulación”.

Volverán a redirigirte a otra página, en donde te darán la bienvenida e información adicional sobre el subsidio, como el monto presumible que puedes recibir. A la derecha, verás un botón azul que se llama “ClaveÚnica”, así que cliquea allí. Haremos un pequeño inciso que deberás estar registrado para poder acceder, ya que se te solicitará el RUN y la Clave única, la misma página te indica cómo hacerlo.

En la nueva sección debes iniciar sesión introduciendo tu RUN y Clave única. Cuando estés dentro del portal de postulación como tal, sigue las instrucciones que la página te solicita. También vas a tener que rellenar un formulario, en el que te pedirán información básica y personal, todo esto para conocer tu status socioeconómico y demás. Además, podrás elegir el tipo de subsidio que más te convenga, cosa que explicaremos a continuación.

¿Cuáles son los tipos de subsidios que el gobierno ofrece a los jóvenes solteros?

Cuando ya hayas rellenado el formulario y proporcionado toda la información que la página te solicita, llega el momento de elegir el tipo de subsidio que mejor te sirva.

Construcción de vivienda

El gobierno te dará un crédito necesario para que puedas construir tu propia casa, cabe destacar que esta ayuda no abarcará todo en cuanto a la construcción se refiere, pues cuenta también con tu dinero para complementar.

Este es uno de los casos en los que puedes solicitar el crédito hipotecario si no tienes tú mismo una parte. Cabe destacar que para esto, debes adjuntar papeles también del terreno que tengas pensado comprar, esto a manera de certificar realmente que el dinero va destinado a eso.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa en Puerto?

Compra de vivienda

El gobierno acepta la compra de vivienda usada o nueva, ya esto quedará a tu criterio y que el precio de la misma, no debe exceder el monto del subsidio del que has sido beneficiado. El dinero que recibas del subsidio solo podrá ser utilizado por y para tu persona, es decir, no podrás pedirle a alguien que compre la casa bajo tu nombre.

Tampoco está permitido que luego de la compra, la misma sea habitada por otras personas, incluyendo familiares directos: padres, hermanos, hijos. La casa debe ser comprada por ti y habitada por ti mismo. Los papeles de la vivienda deben estar siempre en regla, vigentes y ordenados y más si es casa usada, ya que el MINVU seguramente te solicitará estos como constancia.

Al igual que sucede como con la primera opción, también puedes solicitar un crédito hipotecario para aumentar tu capital y aspirar a una casa un tanto más costosa, si quieres o por su parte, para comprar cosas complementarias, remodelación y demás.

Arrendamiento de vivienda

Si, por otro lado, decides alquilar una vivienda, debes tener en cuenta que esta no podrá ser la que tú desees, pues debe cumplir ciertas condiciones. Tales requerimientos se te serán dados con más detalles al momento de la postulación, también puedes solicitar información en las oficinas del MINVU.

En este caso, también debes consignar el contrato firmado por el dueño del arrendamiento y tú como la persona que alquilará la pieza. En cuanto al subsidio, no se va a depositar todo un solo monto como sí sucede con las dos opciones anteriores. Aquí, el mismo gobierno pagará la mensualidad directamente al dueño de la vivienda, los demás gastos tendrán que correr por tu cuenta, ya que el subsidio no lo cubrirá.

Contacto con los órganos pertinentes

  • La página oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Las redes sociales tanto del MINVU y del ChileAtiende: Twitter, Facebook e Instagram.
  • Llamar a alguno de los números telefónicos del MINVU, telefonía fija al 600 901 1111 o a la telefonía móvil 02 29011111.

Leave a Comment