¿Cómo Postular a Casa por la SERVIU?

Una de los grandes beneficios y ayudas por las que pueden optar las personas, es el subsidio para la compra, remodelación, construcción o alquiler de una vivienda. Para ello, la persona debe acudir a uno de los órganos competentes, ya sea el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Salfa (en asociación con el gobierno) o la municipalidad, para solicitar la postulación. En este caso, hablaremos sobre las postulaciones mediante el SERVIU.

postular a casa por la SERVIU

El Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU

El SERVIU es un ente del gobierno chileno que se relaciona a este mediante el MINVU y que hace sus funciones en cada región del país. A pesar de ser catalogada como una institución con autonomía, en cuanto al presupuesto y demás, depende enteramente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Al igual que este último, ofrece la posibilidad de la ayuda social, a través de un subsidio a las personas que lo necesiten.

¿Cómo es el proceso de postulación a casa mediante el SERVIU?

El proceso es similar a cuando se solicita la postulación mediante el MINVU, es decir, se puede hacer de dos formas diferentes. Ya sea ingresando a la página oficial del MINVU, del SERVIU o de ChileAntiende o acudiendo a una de las oficinas de los entes anteriores mencionados. Con respecto a las oficinas, debido a la situación actual, algunas no tendrán la atención al público presencial; lo que mejor que se puede hacer en estos casos es llamar o comunicarse con ellas a través de las redes sociales.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa en Osorno?

Las fechas de las postulaciones igualmente serán publicadas en Twitter, Facebook o Instagram del SERVIU y/o MINVU, por lo que es más que recomendable que las sigas para estar al tanto. Al momento de postularse, procura cumplir con todos los requisitos para evitar retrasos de cualquier o que te rechacen la postulación.

Requisitos para las postulaciones a casa por SERVIU

  • Ser mayor de los 18 años.
  • Tener cuenta de ahorro en cualquier banco y esta debe tener antigüedad de un año como mínimo.
  • Presentar original y copia de la cédula de identidad. Los extranjeros deben mostrar además certificado de permanencia.
  • Estar inscritos en el RHS y no superar la calificación ofrece la clasificación de este ente.
  • Si se trata de una compra o construcción de vivienda y vas a solicitar un crédito hipotecario, debes presentar un documento que certifique tu preaprobación a dicho crédito.
  • Para construcción o arrendamiento de vivienda, hay que presentar el documento de acuerdo ya sea de compra-venta o el de alquiler, con firma entre las dos partes.
  • Si la postulación la hace un grupo social, este debe constar de 10 personas como mínimo, su proyecto debe estar aprobado por el SERVIU en primera instancia y la postulación la debe hacer un patrocinante.

Debes tomar en cuenta el Título o Tramo del subsidio que vayas a solicitar, pues si eres un joven soltero, un indígena u otra clase de persona; el SERVIU te puede solicitar uno que otro requisito adicional.

Lo siguiente será escoger el tipo de subsidio que deseas, si la ayuda la quieres para la compra de una vivienda, para la construcción o remodelación de una o quieres alquilar. Procederemos a explicar detalladamente cada caso.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa Propia Siendo Soltero?

¿Cuáles son los tipos de postulaciones a casa por las que se pueden optar?

Compra de una vivienda

La compra de una vivienda, el gobierno te dará un monto para que puedas adquirir una casa propia, este monto varía dependiendo del sitio en donde quieras adquirir la pieza. Toma en cuenta que el hogar que vayas a comprar, no debe exceder el monto que te dio el SERVIU. Es posible que con tu propio dinero puedas juntarlo con el subsidio para aumentar tus estándares o bien, solicitar un crédito hipotecario para ello.

Construcción de una vivienda

La construcción de una vivienda, en este caso, es necesario que presentes ante la postulación el documento con los detalles del terreno y el acuerdo de venta por parte del dueño y tú como comprador. El monto que se te asignará no va a abarcar toda la cantidad que se necesita tanto para la compra del terreno, como para la construcción de la vivienda (compra de materiales y demás). Para esta opción sí que es más que necesario que cuentes sí o sí con un dinero aparte o solicitar también un crédito hipotecario.

Arrendamiento de una vivienda

El arrendamiento de una vivienda, el subsidio que se te asignará, no caerá a tu cuenta, sino que se será depositada a la cuenta de la persona que te está alquilando, es decir, el gobierno pagará la mensualidad directamente al dueño de la vivienda. La ayuda solo va a cubrir el pago del alquiler, todo lo demás tendrá que correr por tu parte. Con respecto a la casa, para que tu postulación por arrendamiento sea aceptada, esta debe cumplir una serie de requisitos.

Leer   ¿Cómo Postular A Una Casa Siendo Madre Soltera?

 Requerimientos de la vivienda para alquiler

  • Tener como mínimo tres espacios bien definidos: habitación (válido hasta para 3 personas por habitación), baño y comedor (zona de estar, cocina y comedor).
  • No generar condiciones de hacinamiento, es decir, acumulación excesiva de personas y/o animales.
  • No tener prohibición de arrendamiento ni estar embargada.
  • No tener en sus adyacencias, zonas de demolición.
  • Tener destino habitacional y tener recepción municipal.
  • Si eres el titular del alquiler, tienes que llevar ante el SERVIU un contrato firmado por ti y el dueño de la vivienda ante notariado.
  • El subsidio cubrirá una parte del arriendo y será el MINVU quien pagará directamente al dueño. El resto del dinero lo debes pagar tú.

Una vez que te hayas postulado para el subsidio de vivienda mediante el SERVIU, el mismo ente te informará si tu solicitud ha sido aceptada o negada. Si pasó lo último, no te preocupes, puedes optar por una apelación, pero antes revisa nuevamente tu documentación que esté correcta, al igual que los requisitos. Una vez que hayas revisado todo, procura entonces a postularte de nuevo, puedes esperar a las nuevas postulaciones.

Leave a Comment