¿Cómo Postular a Casa por la Municipalidad?

Las postulaciones a las viviendas es un subsidio que ofrece el gobierno de Chile a sus ciudadanos a manera de ayuda. Se les ofrece un monto mínimo que dependerá del tipo de subsidio que la persona elija y también dependiendo del lugar en donde quieran establecer su hogar. Con esta ayuda, la persona puede comprar, remodelar (en algunos casos), reconstruir o alquilar una habitación.

¿Cómo Postular a Casa por la Municipalidad

¿Qué es el programa de subsidio habitacional que ofrecen las municipalidades?

Son programas que van dirigidos a familiares del sect medio que no tienen en su propiedad alguna vivienda y que no cuenten con los recursos para ello. Además, la municipalidad toma en cuenta la capacidad de ahorro de estas familias para poder asignarles el subsidio. También ven si es posible que estos familiares, a pesar de que no puedan costear la adquisición de una vivienda, pueda complementar con su propio dinero o crédito hipotecario y el subsidio.

Las condiciones de la vivienda pueden ser desde una nueva o usada y estar ubicadas en localizaciones rurales o urbanas. En caso de que se trate de un arrendamiento, la municipalidad, al igual que el gobierno, exige una serie de requisitos para que pueda ser aceptada la postulación a la vivienda por municipalidad.

Leer   ¿Cómo Saber Si Puedo Postular a Casa?

Requisitos para la postulación al Programa Subsidio Habitacional

A continuación, mencionaremos cuáles son los requisitos exigidos para optar a este subsidio, cualquier otra información, consulta directamente con tu municipalidad.

  • El postulante debe ser mayor de 18 años de edad.
  • Los nativos deben presentar la cédula de identidad nacional, esta debe estar vigente. En caso de los extranjeros, deben presentar su cédula de extranjería correspondiente y un certificado de permanencia. Con respecto a estos últimos, solo se les permite a los extranjeros con permanencia definitiva ser postulantes a la vivienda.
  • Tener una cuenta de ahorro abierta en cualquier entidad bancaria y que tenga al menos un año mínimo de antigüedad.
  • Hay que estar inscritos en el RSH (Registro Social de Hogares) y no superar la calificación al subsidio por el que se desea optar.
  • Debes contar con un pre aprobación de crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria, esto nada más en caso de que solicites el subsidio de Título I, tramo II y Título II.
  • Si la solicitud la realiza un grupo de personas, este grupo debe constar mínimo de 10 integrantes, estar postulados por alguna Entidad Patrocinante y tener un proyecto habitacional aprobado por el SERVIU.
  • Si vas por el camino de construcción de una vivienda, debes presentar el documento de acuerdo del terreno firmado por el dueño y tu persona.
Leer   ¿Cómo Postular a una casa?

Otros requisitos necesarios como antecedentes a la postulación

  • Tener un monto mínimo en la cuenta de ahorro mencionado en el apartado anterior, la cantidad hay que consultarla con la municipalidad correspondiente. Dicho ahorro debe estar depositado en la cuenta con oportunidad hasta el último día hábil del mes anterior a la postulación.
  • Certificado de pre aprobación de crédito hipotecario.
  • Cartola de RSH, esto para constatar tu calificación en esta tabla.
  • Si es arrendamiento, presentar acuerdo de alquiler, con firma del dueño y del solicitante. Si se trata de compra de terreno, documentación de acuerdo del negocio.

¿Cuál es el proceso de postulación a casa por municipalidad?

A diferencia de las otras postulaciones que se hacen por la página del ChileAtiende o el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), la persona debe dirigirse a la municipalidad que le corresponda. Dependiendo de cuál oficina se trate, puede que todo el proceso se realice en persona o se haga a través de la página web de su municipalidad. En algunos casos, se le recomendará al cliente hacer el proceso desde el portal oficial del SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo).

Leer   ¿Cómo Postular a Casa Siendo Mapuche?

Si todo el papeleo y requisitos se encuentran en orden, la persona entrará en la postulación, tiene que seleccionar el tipo de subsidio que desea: construcción, alquiler o compra. La misma municipalidad se encargará de contactar a la persona para notificarle si este quedó o no aprobado para el subsidio de vivienda. En caso de que no haya quedado, la persona puede apelar para poder ser aprobado, pero antes de ello, lo más recomendable es que verifique nuevamente los requisitos y los acomode.

Leave a Comment