¿Cómo Postular a Casa por Constructora?

El gobierno de Chile ofrece variadas ayudas y subsidios a los ciudadanos para que puedan tener una vida digna. Entre estas ayudas, una de las más comunes es el subsidio para construcción de vivienda, en el que a través de un análisis y tu previa postulación, podrás optar a uno de estos subsidios. En este artículo te enseñaremos cómo puedes postular a casa por constructora.

¿Cómo postular a casa por constructora

¿Qué es la modalidad de subsidio por construcción de vivienda?

La postulación a vivienda por construcción es uno de los tipos de subsidios a los que una persona puede optar, para que el gobierno les dé una ayuda a las personas que deseen construir un hogar. En esta modalidad de subsidio, el gobierno chileno aporta un monto determinado, que puede variar dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad de la persona y de la zona geográfica en donde quiera construir su hogar.

Es importante resaltar que independientemente del monto que se le asigne a la persona, este no cubrirá todos los gastos que incluyen una construcción, es decir, compra de terreno, compra de materiales para la construcción, mano de obra, compra de los objetos del hogar y demás. El subsidio por construcción solo abarcará una fracción del gasto total y el resto tendrá que correr por parte de la persona.

Leer   ¿Cómo Postular a Casas Fiscales?

Es por esta razón que este subsidio en específico nada más está destinado para aquellos que cuenten con un ingreso fijo y buena capacidad de ahorro, pero que no tengan las capacidades para construir por ellos mismos una casa. Inclusive se le permite a la persona solicitar un crédito hipotecario para completar con el monto del subsidio y así contar con un capital mayor para la obra.

Puntos importantes a tomar en cuenta para la postulación a casa por constructora

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para evitar inconvenientes, puesto que el proceso, los requisitos y la documentación puede variar más o menos con respecto a los otros subsidios como la compra de vivienda o el de arrendamiento:

  • Uno de los requisitos previos para el subsidio de construcción de hogar, es el de acreditar la documentación y papeles necesarios del terreno en cuestión. Por ende, todo este papeleo debe estar debidamente ordenado y tenerlos al día.
  • Como hemos mencionado, el subsidio nada más cubrirá una parte de todo el monto total, por lo que será necesario pedir un crédito hipotecario si lo consideras necesario.
  • Para mayor información sobre este punto en específico, consulta con uno de los especialistas del MINVU.
Leer   ¿Cómo Postular a Casa Propia Siendo Soltero?

Requisitos y documentación

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Estar inscrito y registrado en el Registro Social de Hogares (valga la redundancia) y poseer la cartola para determinar tu porcentaje de vulnerabilidad.
  • Poseer ClaveUnica, pues será el código necesario para ingresar en el MINVU, SERVIU o la página de tu municipalidad. Desde aquí es que harás el registro a la postulación a casa.
  • Como vas a solicitar un crédito hipotecario para la postulación a casa por constructora, tu porcentaje de vulnerabilidad debe estar entre 60%, 70%, 80% u 90%.
  • Siguiendo con el punto anterior, en la postulación será necesario poseer una cuenta bancaria de ahorro, puede ser de cualquier banco, con antigüedad mínima de un año. Este será uno de los requisitos que compartirá al solicitar el crédito hipotecario.
  • Según el porcentaje de vulnerabilidad, tendrás que tener un monto mínimo ahorrado que deberá estar a un mes anterior antes de solicitar el subsidio.
  • Como vas a solicitar un crédito hipotecario para la postulación a casa por constructora, debes consignar también un certificado pre-aprobatorio del crédito.
  • Consignar los papeles de preventa de la compra del terreno, en donde se muestre el acuerdo entre el vendedor y tú como comprador.
  • Original y copia de la cédula de identidad nacional. Los extranjeros deben llevar el certificado de permanencia y en ambos documentos (cédula y certificado) debe estar marcado la permanencia en el país.
Leer   ¿Cómo Postular a Casa Siendo Joven?

Una vez que cumplas con todos los requisitos y tengas el papeleo necesario, puedes acercarte a una de las oficinas del MINVU, SERVIU o a la municipalidad más cercana a tu domicilio. Busca información sobre las fechas de postulaciones y en qué modalidad será, ya que algunas sedes permiten la postulación presencialmente, pero otras se debe hacer online, por ello se requiere la ClaveUnica.

Leave a Comment