¿Cómo Postular a Casa en Talca?

Las postulaciones a casa son un proceso que se realiza en todo el país de Chile y en cada municipalidad, en el cual, los ciudadanos que cuenten con los requisitos necesarios pueden optar por un subsidio que el gobierno les otorga. Con este subsidio, las personas pueden pagar la compra de una vivienda, la construcción, la remodelación o si quieren, el arrendamiento. En este artículo te enseñaremos cómo es el proceso de postulación en Talca.

¿Cómo postular a casa en Talca

SERVIU, el ente encargado

Normalmente, son tres entes que se encargan de todo el proceso de postulación y asignación de subsidios a las personas seleccionadas. Estos son el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conocido como MINVU; la municipalidad correspondiente a cada localidad de Chile y el que se encarga de la región de TALCA, SERVIU, el cual es el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

El SERVIU es un ente del gobierno chileno que se relaciona a este mediante el MINVU y que hace sus funciones en cada región del país. A pesar de ser catalogada como una institución con autonomía, en cuanto al presupuesto y demás, depende enteramente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Al igual que este último, ofrece la posibilidad de la ayuda social, a través de un subsidio a las personas que lo necesiten.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa por Constructora?

¿Cuál es el subsidio que está proporcionando el SERVIU y en qué consiste?

El gobierno de Chile ofrece una variedad de subsidios que se adaptan dependiendo de los recursos financieros de la persona. Toman en cuenta factores como ingreso económico, capacidad de ahorro, trabajo estable, si es una persona sola o posee un núcleo familiar, si es indígena y demás. A través de este subsidio la persona puede comprar, construir, remodelar o pagar el alquiler de una vivienda.

El subsidio que ofrece el SERVIU, es el Subsidio para sectores medios DS1, el cual va destinado a las personas que posean una buena [relativa] estabilidad financiera, pero que, aun así, sus ingresos no les permita costearse una casa ellos mismos; sin embargo, sí poseen una buena capacidad de ahorro para ser aceptados. La persona debe estar entre uno de los porcentajes de vulnerabilidad del RSH para ser catalogado como sector medio y optar por este subsidio.

¿Cuáles son los requisitos para la postulación al subsidio DS1 sectores medios?

  • La persona debe estar en el porcentaje de vulnerabilidad de un 60%, 80% y 90% de la tabla del RSH.
  • El ahorro mínimo debe ser de 30 UF y estar con un mes de antelación y la cuenta debe tener mínimo un año de antigüedad.
  • Ser mayor de edad.
  • Estar registrado en el RSH.
  • Poseer ClaveUnica.
  • Si se es indígena (directo o por ascendencia), poseer un documento que lo certifique.
  • Presentar original y copia de la cédula de identidad. Si se es extranjero, este documento debe estar marcado con la permanencia de extranjería y presentar un certificado de permanencia.
Leer   ¿Cómo Postular a Casa Siendo Indígena?

¿Cómo será el proceso de postulación y qué hacer para apuntarse?

  • Postulación automática: este método solo es válido para las personas que se hayan postulado en procesos anteriores, pero que no fueron seleccionados. El gobierno automáticamente les mandará (vía correo) la opción de si desean postularse de nuevo o no.
  • Postulación en línea: estas son para las personas nuevas o que hayan rechazado la postulación automática. Deberán esperar a que inicie el proceso en las nuevas fechas e ingresar a las páginas del MINVU, SERVIU o del ChileAtiende. Aquí se utiliza la ClaveUnica.
  • Formulario: una última opción para aquellos que no hayan podido realizar el proceso de postulación de ninguna de las dos formas anteriormente mencionadas. En la página del MINVU, cercana a las fechas de postulación, se habilita un formulario para hacer este trámite.

El proceso, en situación normal, se puede hacer tanto en persona o en línea, sin embargo, la municipalidad de Talca ha dado la orden estricta de que todo este trámite debe hacer nada más por vía internet.

Los tramos del subsidio DS1 para sectores medios

Dependiendo del porcentaje de vulnerabilidad, podrás obtener un monto mayor para optar a una vivienda de mayor coste y si lo deseas, solicitar un crédito hipotecario para complementar.

Tramo 1

Para personas que estén dentro del 60% de vulnerabilidad, deben tener un 40 UF (unidad de fomento) ahorrado en su cuenta bancaria. Se les asignará un monto de 600 UF y está destinado para aquellas familias que quieran comprar una vivienda de 1100 UF.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa en Puerto?

Tramo 2

Personas dentro del 80% de vulnerabilidad, el monto asignado es de entre 250 UF y 500 UF, para comprar viviendas de 1600 UF como máximo. Tener ahorrado 50 UF.

Tramo 3

Independiente del porcentaje de vulnerabilidad, solo estar registrado en el RSH; compra de viviendas con un precio de 2200 UF como máximo, el subsidio que se asigna es de 250 UF y 400 UF. Tener ahorrado 100 UF.

Tramo 2: para la construcción

Monto asignado de 600 UF, para la construcción de viviendas con precio máximo de 1600 UF, tener ahorrado 35 UF y estar dentro del 80% de vulnerabilidad.

Tramo 3: para la construcción

Tener ahorrado 55 UF, no importa el porcentaje de vulnerabilidad, nada más basta con estar registrado en el RSH, válido para la construcción de viviendas de 2200 UF como máximo. El monto a asignar será de 400 UF.

Leave a Comment