¿Cómo Postular a Casa en Punta Arenas?

En Chile existe el subsidio para las postulaciones a casas, en el que se provee a la persona de un subsidio para que estos puedan ya sea comprar o construir una vivienda, aunque también se les permitía alquilar una. Aunque el proceso es fácil, suele variar un poco dependiendo de la ubicación a la que pertenezca la persona, por ello te enseñaremos cómo puedes postular a una casa en Punta Arenas.

¿Cómo postular a casa en Punta Arenas

La postulación a casa en Punta Arenas

Los entes encargados para la postulación al subsidio de vivienda, normalmente se hacen a través del MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y la municipalidad correspondiente, en este caso la provincia del Magallanes. Sin embargo, para las personas que deseen postularse en esta localidad, el SERVIU y la municipalidad son los encargados de proveer de estos subsidios a sus ciudadanos.

El SERVIU es un ente del gobierno chileno que se relaciona a este mediante el MINVU y que hace sus funciones en cada región del país. A pesar de ser catalogada como una institución con autonomía, en cuanto al presupuesto y demás, depende enteramente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa con Dividendo?

El proceso de postulación es igual que el resto de lugares en Chile, es decir, consultar las fechas de postulaciones, tener la cuenta bancaria abierta y el monto mínimo (si lo requiere), acercarse a una de las oficinas, en este caso del SERVIU o de la municipalidad, o utilizar los servicios web para la postulación y listo. El resto sería esperar a que la postulación haya sido aprobada y que te aprueben igualmente el crédito.

Salfa, SERVIU y las postulaciones a casa

El subsidio a las casas en Punta Arenas, se hizo gracias a la alianza de la empresa automotriz Salfa con el gobierno chileno. En años recientes, en el 2021, la empresa de Salfa hizo contactos con el gobierno chileno para la construcción de 232 casas en esta localidad, a través de una alianza con SERVIU y el MINVU. Se estableció un presupuesto inicial que ascendió a 13 mil millones de pesos para la construcción de esas casas y poder proveerles de ese beneficio a los chilenos.

Aunque el SERVIU sea una empresa autónoma, sí tiene contacto con el MINVU y es por esta conexión que Salfa donó una gran cantidad para la construcción de estos hogares y permitir repartirlas mediante el subsidio.

Requisitos para la postulación a casa en Punta Arenas

Como el trámite se realiza a través del SERVIU o de la municipalidad, los requisitos serán los mismos para ambos casos y serán con estos entes, con los que hay que ponerse en contacto. A continuación, los requisitos necesarios:

  • Ser mayor de los 18 años.
  • Tener cuenta de ahorro en cualquier banco y esta debe tener antigüedad de un año como mínimo.
  • Presentar original y copia de la cédula de identidad. Los extranjeros deben mostrar además certificado de permanencia.
  • Estar inscritos en el RHS y no superar la calificación ofrece la clasificación de este ente.
  • Si se trata de una compra o construcción de vivienda y vas a solicitar un crédito hipotecario, debes presentar un documento que certifique tu preaprobación a dicho crédito.
  • Para construcción o arrendamiento de vivienda, hay que presentar el documento de acuerdo, ya sea de compra-venta o el de alquiler, con firma entre las dos partes.
  • Si la postulación la hace un grupo social, este debe constar de 10 personas como mínimo, su proyecto debe estar aprobado por el SERVIU en primera instancia y la postulación la debe hacer un patrocinante.
Leer   ¿Cómo Postular a una casa?

El proceso de postulación también está habilitado para las personas o comunidades indígenas, pero será el CONADI quien se encargue de este trámite para este grupo en específico. Los requisitos son, en su mayoría, los mismos, la diferencia aquí radica en la cuenta bancaria, que en su lugar será sustituida por una libreta.

Tipos de subsidios de vivienda que ofrece el SERVIU

Compra de vivienda, el MINVU o SERVIU te da un monto (que dependerá de tu zona geográfica) para adquirir una vivienda nueva o usada.

Construcción o remodelación de vivienda, el gobierno también ofrece un monto para que la persona pueda comprar un terreno, pero para ello debe presentar papeles del contrato firmado por el dueño, así su postulación tendrá más posibilidades de ser aprobada.
Cabe destacar que el subsidio no cubrirá todo el monto de compra del terreno y construcción de vivienda, por lo que la persona necesitará de un crédito hipotecario sí o sí.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa Siendo Indígena?

Arrendamiento de vivienda, también es válido solicitar el subsidio para un alquiler, la persona tiene que presentar también un contrato para ello y en este caso, la ayuda se le depositará mensualmente al dueño de la habitación por parte del gobierno.

Leave a Comment