¿Cómo Postular a Casa con Dividendo?

Las postulaciones a vivienda son uno de los subsidios que ofrece el gobierno chileno para ayudar a sus ciudadanos a adquirir un hogar. La persona que lo solicita, debe poseer un monto mínimo ahorrado para que su postulación pueda ser aprobada, sin embargo, existe un subsidio especial para aquellos que no tengan una buena economía. En este artículo te enseñaremos cómo puedes postular a una casa pero sabiendo calcular el dividendo hipotecario.

¿Cómo postular a casa con dividendo

¿Qué es el dividendo hipotecario?

El dividendo hipotecario no es más que el monto que un deudor debe pagar mensualmente al prestamista, que en este caso, es la entidad bancaria. Cuando un ciudadano solicita la postulación a casa, puede por optar si lo desea a un crédito hipotecario. Esto se hace más que nada para complementar el monto que da el gobierno y aspirar a un inmueble mejor o completar el monto total que se requiere.

Esto se suele hacer cuando la persona quiere usar el subsidio para la compra de una vivienda. Si bien se exige que para la postulación el precio de la casa no debe exceder el monto por el que se quiere optar, se puede solicitar el crédito hipotecario para aumentar la cantidad. Lo mismo sucede con la construcción de una vivienda, en este caso, es más que recomendable solicitar el crédito, ya que el subsidio no cubrirá la totalidad del monto de compra de terreno y construcción de vivienda, sino solo una fracción.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa Siendo Indígena?

Luego de que la postulación de la persona haya sido aceptada, al igual que la solicitud del crédito aprobada, toca pagar la deuda. Esta deuda es lo que se conoce como el dividendo hipotecario que deberá pagar mensualmente, durante un tiempo determinado con intereses anuales. Esta es la forma de postular a una casa del subsidio chileno con dividendo.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para calcular el dividendo de la postulación a casa?

La gran mayoría de entidades bancarias poseen una calculadora para poder saber cuánto es el dividendo que hay que pagar, tomando en cuenta el tiempo, la tasa de interés, el monto mensual y cuál fue el monto total. También que los propios bancos, en su página web, disponen de un simulador que podemos hacer antes de solicitar el crédito hipotecario.

Tomar en cuenta que tanto la calculadora como el simulador, arrojan resultados aproximados y no son exactos, pero te darán una idea de lo que te podría esperar a futuro y ver si te conviene o no solicitar el crédito en ese banco o buscar en otro lugar. El dividendo varía aún más si el crédito que solicitas es variable o mixto, pues la tasa de interés no se mantiene fija, sino que variará mensual o anualmente, según una referencia internacional.

Leer   ¿Cómo Saber Si Puedo Postular a Casa?

Por último, al momento de solicitar el crédito, que se unirá con tu subsidio de postulación a casa, solo estará permitido si perteneces a un grupo concreto de vulnerabilidad del RSH. Esto es así, ya que el banco te pide una serie de requisitos, como constancia de cuentas con los ahorros suficientes e ingreso fijo para pagar tu dividendo.

Requisitos para la postulación a casa con dividendo

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Estar inscrito y registrado en el Registro Social de Hogares (valga la redundancia) y poseer la cartola para determinar tu porcentaje de vulnerabilidad.
  • Poseer ClaveUnica, pues será el código necesario para ingresar en el MINVU, SERVIU o la página de tu municipalidad. Desde aquí es que harás el registro a la postulación a casa.
  • Como vas a solicitar un crédito hipotecario para la postulación a casa con dividendo, tu porcentaje de vulnerabilidad debe estar entre 60%, 70%, 80% u 90%.
  • Siguiendo con el punto anterior, en la postulación será necesario poseer una cuenta bancaria de ahorro, puede ser de cualquier banco, con antigüedad mínima de un año. Este será uno de los requisitos que compartirá al solicitar el crédito hipotecario.
  • Según el porcentaje de vulnerabilidad, tendrás que tener un monto mínimo ahorrado que deberá estar a un mes anterior antes de solicitar el subsidio.
  • Como vas a solicitar un crédito hipotecario para la postulación a casa por dividendo, debes consignar también un certificado pre-aprobatorio del crédito.

Leave a Comment