¿Cómo Saber Si Puedo Postular a Casa?

La postulación a vivienda es un subsidio que entrega el gobierno chileno a sus ciudadanos como una forma de ayudarlos a obtener una vivienda propia, ya sea comprándola o construyéndola; también se les permite solicitar el subsidio para un arrendamiento. En regla general, no existen muchos requisitos, ni tampoco complicados para poder optar a una postulación. En este artículo te diremos cómo saber si puedes postular al subsidio de casa.

¿Cómo saber si puedo postular a casa

¿Cuáles son los requisitos y documentación solicitada para optar a una postulación?

Antes que nada, lo más obvio para saber si uno es apto o no, es conociendo los requisitos y la documentación que el gobierno solicita a los ciudadanos. Si cuentas con todos ellos y los papeles en regla, ya tienes una gran parte del camino adelantado y, por lo tanto, cuentas con grandes posibilidades para que tu postulación sea aceptada.

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Estar inscrito y registrado en el Registro Social de Hogares (valga la redundancia) y poseer la cartola para determinar tu porcentaje de vulnerabilidad.
  • Poseer ClaveUnica, pues será el código necesario para ingresar en el MINVU, SERVIU o la página de tu municipalidad. Desde aquí es que harás el registro a la postulación a casa.
  • Si vas a solicitar un crédito hipotecario para la postulación a casa, tu porcentaje de vulnerabilidad debe estar entre 60%, 70%, 80% u 90%.
  • Será necesario poseer una cuenta bancaria de ahorro, puede ser de cualquier banco, con antigüedad mínima de un año.
  • Según el porcentaje de vulnerabilidad, tendrás que tener un monto mínimo ahorrado que deberá estar a un mes anterior antes de solicitar el subsidio.
  • Si vas a solicitar un crédito hipotecario para la postulación a casa, debes consignar también un certificado pre-aprobatorio del crédito.
  • Consignar los papeles de preventa de la compra del terreno, en donde se muestre el acuerdo entre el vendedor y tú como comprador.
  • Original y copia de la cédula de identidad nacional. Los extranjeros deben llevar el certificado de permanencia y en ambos documentos (cédula y certificado) debe estar marcado la permanencia en el país.
Leer   ¿Cómo Postular a Casa Propia?

El gobierno chileno también acepta que la población indígena también se vea beneficiada por esta ayuda social. Los requisitos son básicamente los mismos, aunque se debe acudir al CONADI para ello.

¿Si ya cumplo con los requisitos, puedo postular a casa?

Sí, si ya tienes toda la información necesaria, todos los papeles en regla, el registro y la clasificación correspondiente en el RSH, ya cuentas con el crédito hipotecario aprobado (si aplica), puedes postular con total confianza al subsidio de vivienda que otorga el gobierno chileno.

Como persona ordinaria, debes acudir a una de las oficinas del MINVU, SERVIU o tu municipalidad más cercana; en algunos casos, te solicitarán hacer la postulación vía online. En caso de indígena, debes ir al CONADI como ya mencionamos, pues es el ente encargado de esta población en específico. Consulta primero cuándo son las fechas de postulaciones, pues se hacen a lo largo del año, pero no hay fechas específicas.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa Siendo Joven?

¿Qué es lo que puedo hacer con el subsidio si mi postulación fue aceptada?

Si fuiste seleccionado, la información se te hará llegar en los próximos días, aunque los resultados también se pueden publicar en las redes sociales (Twitter, Instagram y/o Facebook) de los entes que se encargan de todo este proceso. El monto será transferido a tu cuenta, pero atento, pues te darán un tiempo limitado para que puedas hacer uso de dicho dinero, de lo contrario, tendrás que devolverlo.

Dependiendo de tu porcentaje de vulnerabilidad según el RSH y la razón por la que hayas solicitado el subsidio, el monto varía. Sin embargo, los usos que le darás serán los siguientes:

  • Compra de vivienda nueva o usada: uno de los papeles adicionales solicitados para la postulación, si piensas solicitar el subsidio para esto, será un acuerdo de preventa entre tú y el vendedor de la vivienda. Está de más decir que el precio de la vivienda se tiene que adecuar al capital total que dé el gobierno, aunque puedes solicitar un crédito hipotecario para aumentar ese capital.
  • Construcción de vivienda: debes poseer el acuerdo de venta del terreno y presentarlo, el subsidio que el gobierno te proporcionará no cubrirá el gasto total de todo, es decir, la compra del terreno y la construcción del hogar. En este caso, sí o sí es más que recomendable el crédito hipotecario.
  • Arrendamiento de vivienda: el gobierno también acepta que el subsidio de vivienda lo uses para pagar el alquiler de una casa. Sin embargo, dicha vivienda tiene que cumplir una serie de especificaciones para que tu postulación sea aceptada. En este caso, el subsidio no se te depositará a ti, sino al dueño del alquiler directamente.

Leave a Comment