¿Cómo Postular a Casa Usada?

El subsidio habitacional se trata de una ayuda social que el gobierno chileno entrega a una familia para que esta pueda costear el precio de compra de un hogar, ya sea usado o nuevo. El subsidio no es exclusivo para las familias vulnerables, es decir, aquellas que no cuenten con los recursos, sino para familias del sector medio también. Lo importante es que independientemente del tipo de familia, estás deben mostrar garantías de poder tener recursos ahorrados para ser aprobados.

Cómo postular a casa usada

¿Cuáles son las condiciones exigidas por el gobierno para optar a una postulación de subsidio para una casa usada?

El monto que se le proporcioné a la familia va a depender mucho del sector en donde la persona o familia quiera comprar la casa y del tipo de subsidio que solicite. Las compras de casas nuevas, no tiene restricción a la hora de la compra y el uso de la misma infraestructura. Sin embargo, para las casas de segunda mano sí que hay una condición que el usuario debe cumplir para ser aceptada su solicitud.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa en Puerto?

Las casas usadas que se compren con el subsidio deben ser adquiridas por el propio postulante en sí y usadas por este mismo. Esto quiere decir que no está permitido que alguna otra persona ajena pueda hacer empleo de este subsidio, ni del beneficio (en este caso, la vivienda); esto involucra incluso a familiares, desde los más lejanos hasta aquellos que tengan relación sanguínea directa: hijos, padres, hermanos y cónyuge.

También es necesario mostrar ante los entes el documento de preventa firmada por ambas partes (el vendedor y tú como comprador). Toda esta documentación debe estar al día y en regla al momento de presentarlos. En cuanto al precio, no debe sobrepasar al monto que el gobierno te asigne, podrías solicitar un crédito hipotecario para aumentar tus expectativas a la adquisición de una.

Tipos de subsidios dados por el gobierno

El tipo de subsidio va a depender netamente del monto porque el que estarás optando, pudiendo solicitar uno de 2.200 UF hasta uno de 1.000 UF. La unidad monetaria que se usa aquí es UF (Unidad de fomento), para saber el valor exacto de los mismos, busca una calculadora online para esto, ya que el precio varía siempre.

Para cada tipo de subsidio al que se desea aspirar, la persona debe tener un monto mínimo ahorrado en su cuenta de ahorro, que deberá hacer con oportunidad hasta el último día hábil al mes anterior al que se desea postular. La cantidad va a variar según el subsidio que se solicite y también la persona debe estar inscrita en el RSH y no superar cierto porcentaje de la calificación socioeconómica.

  • Subsidio de 2.200 UF: la persona debe tener un ahorro de 80 UF en su cuenta bancaria y la calificación no debe superar el 90% del RSH.
  • Subsidio de 1.400 UF: tener un ahorro de 40 UF en la cuenta bancaria como mínimo y la calificación no debe superar el 90%.
  • Subsidio de 1.000 UF: tener un ahorro mínimo de 30 UF en la cuenta bancaria y la calificación no superar el 90%.
Leer   ¿Cómo Postular a Casa Siendo Mapuche?

¿Cuáles son los requisitos necesarios para postularse a una casa usada?

  • Tener o ser mayor de 18 años de edad.
  • Estar inscrito en el RSH.
  • Presentar cédula de identidad nacional vigente, original y copia.
  • Los extranjeros deben presentar su cédula de identidad extranjera con permanencia definitiva y el Certificado de Permanencia Extranjera. Ambos documentos los emite el ministerio de interior o la policía de Chile.
  • Tener cuenta de ahorro habilitada en cualquier entidad bancaria con un año mínimo de antigüedad.
  • Si vas a solicitar un crédito hipotecario además del subsidio, presenta documento de pre aprobación de dicho crédito.

¿Con quién ponerse en contacto para conocer las fechas de postulación y postularse?

Los entes principales encargados de todo este proceso son el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y/o la municipalidad a la que pertenezcas. También está habilitada la página de ChileAtiende para las postulaciones.

Las postulaciones a los subsidios para las casas usadas se puede hacer ya sea de manera presencial, acercándose a uno de los entes anteriores mencionados, o desde internet, ya sea en cualquiera de las páginas de los mismos entes. En cualquier caso, la información y documentación que te solicitarán serán las mismas y no habrá distinción alguna. Los números telefónicos del MINVU, telefonía fija al 600 901 1111 o a la telefonía móvil 02 29011111.

Leer   ¿Cómo Postular a Casa Propia?

En cuanto a los resultados se te hará llegar la información vía correo electrónico, mensaje de texto o llamada para conocer si fuiste o no seleccionado. En caso de que no hayas sido seleccionado, puedes volver a intentarlo, pero procura primero revisar toda la documentación y cumples los requisitos sin excepción alguna.

Leave a Comment