Cómo Postular a un Bono

Los países, a lo largo del tiempo, sean encargados de ayudar a los ciudadanos que lo integran. Una de las formas de este, es concediendo bonos que puedan ayudar a remunerar un poco más el sueldo base que los mismos tienen. Por lo general, los bonos son otorgados en ciertas áreas específicas, en algunos casos son bonos a mujer, bonos de trabajo, bonos por hijo y bonos por algunas enfermedades. A continuación te diremos las medidas para postularte a un bono.

Postular Bono

¿Cómo se puede saber si un ciudadano es beneficiario a alguno de los bonos?

Los bonos son otorgados a personas que cumplan con ciertos requisitos específicos. Para conocer si eres beneficiario del mismo, puedes ingresar a la web principal de protección social. Dentro del sistema se pueden encontrar todos los tipos de bonos que se encuentran disponibles. Además de ello, revisar los requisitos obligatorios para ello. Esto a fin de darte cuente si cumples con las características.

Beneficio del poseedor de bono ¿Cómo saberlo?

Dentro de los bonos más comunes están los de la vivienda, la educación, la salud y demás. Especialmente se enfoca en aquellas familias o entidades que viven con escasos recursos. Si quieres saber si estás en el beneficio de ser poseedor de un bono por la red de protección, deberá seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la web principal de radio protección. Cl.
  2. Cuando estés allí, deberá entrar ingresando la clave única. Otra de la formas es entrado a través del RUN.
  3. Cuando ya hayas ingresado, deberás verificar si eres el beneficiario a algunos de los bonos, viviendas, subsidios para salud, educación u otros.
  4. El instituto de la prevención social tiene, dentro de su plataforma en línea, el sistema de cada una de las pensiones que ayudan a los ciudadanos a acceder a los beneficios y las pensiones. Además, de los servicios que de forma online se encuentran.

¿Qué es la postulación al bono por hijo?

Uno de los bonos que en la actualidad ha sido bastantes postulados, son los bonos por hijos. A través de este bono, el estado busca entregar a las mujeres un bono extra que les ayude con su pensión. Cabe destacar que este bono las mujeres mamás, pueden pedirlo siempre y cuando se haya pensionado en el año 2009 o que haya estado afiliada a una entidad como el AFP. Otro de los casos es que sea una beneficiaria de un sistema solidario de pensiones.

Este es un aporte que directamente se entrega por cada uno de los hijos, ya sean propios o adoptados. El beneficiario deberá cumplir con una serie importante de requisitos. Si tiene hijos adoptados, este beneficio se contemplará tanto a la madre adoptiva como la biológica.

Es un bono irrevocable, por ende, esta bonificación se añade a la pensión mensual de la madre. Equivale alrededor de un 10% de los 18 ingresos mensuales. Esto fijado para los trabajadores con edad desde los 18 hasta los 65 años.

Requisitos para la postulación al bono por hijo

A continuación, se mencionarán cada uno de los requisitos obligatorios que se necesitan para obtener el bono por hijo.

  1. Las madres deberán encontrarse afiliadas al AFP, donde deberán haber obtenido su pensión desde el 2009.
  2. Las madres que sean las titulares de alguna pensión básica solidaria. La cual se cambió por la pensión garantizada universal.
  3. Todas aquellas madres que aunque no se encuentren registradas en un régimen previsional, van a recibir una pensión de sobrevivencia. Esta se encuentra otorgada por una AFP y el IPS.
  4. Tener 65 o más años de edad.
  5. Deberá ser residente del territorio de Chile por un período de 20 años. Estos pueden ser continuos o descontinuos y serán contados desde que el beneficiario haya cumplido 20 años de edad.

Cómo hacer la postulación en línea

Para hacer la postulación en línea para el bono hijo, es importante tener en cuenta, en principio, todos los requisitos mencionados anteriormente. Además, seguir estos pasos:

  1. Se deberá ingresar a la web principal para los bonos por hijos.
  2. Iniciar sesión ingresando el RUT.
  3. Ubicar la sección de “Pilar solidario  el bono por hijo”, por lógica, se hará clic en la sección de bono por hijo.
  4. Se hará clic en la opción para ingresar la solicitud para el bono.
  5. Se pedirá completar los antecedentes, esto se podrá a través de la clave única.
  6. Finalmente, hará postulado para la bonificación por hijos.

Cómo hacer la postulación presencial

En el caso de no contar con los equipos electrónicos, puedes hacer la postulación para el bono de manera presencial. Esto lo podrás hacer con los siguientes pasos:

  1. Se deberá asistir a la institución a la que se encuentre afiliado. En este caso al AFP o a la oficina de ChileAtiende que se encuentre más cercana.
  2. Presentar la cédula vigente de identidad o en tal caso, un poder notarial si el trámite lo está haciendo un apoderado.
  3. Se solicitará la bonificación por hijo y se mostrarán cada uno de los documentos que se piden.

Requisitos para poder hacer el trámite de manera efectiva

Para hacer el trámite debes tener en cuenta los siguientes requisitos obligatorios, esto a fin de que den el bono sin problema alguno.

  1. Tener la clave única, esto si el trámite se hará de forma online.
  2. Tener una cédula vigente de identidad.
  3. En el caso de que al trámite lo haga un apoderado, se deberá tener un poder notarial en donde se le conceda a la persona la potestad para pedir el bono.
  4. SI sucede el caso y la cédula de identidad no es vigente, se puede hacer el trámite de todas formas. Sin embargo, quedará pendiente hasta que a cédula vigente sea presentada.
  5. Es importante tener en cuenta que este es un trámite que no tiene costo alguno.

Este es un gran bono, que de manera directa ayudan a todas aquellas madres que están luchando día a día por mantener a sus hijos. Lo ideal es postularse en el caso de que lo necesites.

📍 Postular en otros Formatos

Leave a Comment